lunes, 14 de octubre de 2013

Primera Grabación Mundial


Varias son las versiones amigos que pueden encontrar de La Noche de los Mayas en este blog. Esta por un lado (mi favorita) la versión de Diemecke al frente de la Sinfónica Nacional, la sobria grabación de Carlos Miguel Prieto con la Sinfónica de Xalapa o (las terribles a mi gusto) las de Fernando Lozano y Enrique Bátiz con las Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del Estado de México respectivamente y muchas más grabaciones igual de buenas y malas. Pero la versión que les traigo hoy día es totalmente especial, en la década de los 60's apareció en el mercado a la venta este LP grabado por Limantour y la Sinfónica de Guadalajara (hoy en día Orquesta Filarmónica de Jalisco), que contiene la "Primera Grabación Mundial" de La Noche de los Mayas. En dicha época se hablaba de la Noche de los Mayas como si fuera un mito "La Sinfonía perdida de Silvestre Revueltas", o varias especulaciones que se hicieron en el momento. Pero es gracias a los musicologos Eduardo Contreras Soto y Roberto Kolb que sabemos más acerca de la vida y obra de Silvestre Revueltas y es claro y tangible que a Revueltas no le gustaban la obras extensas o que fueran monumentalmente largas como una Sinfonía.

José Yves Limantour edito las 36 secuencias sonoras de la película (dirigida por Chano Urueta) y les dio una forma concisa en 4 movimientos, como si se tratara de una Sinfonía o una Suite de grandes proporciones. Fue estrenada el 31 de Enero de 1960 en el Teatro Degollado por Limantour y la Sinfónica de Guadalajara.

Silvestre Revueltas: Música para Charlar
Silvestre Revueltas: La Noche de los Mayas

Director: José Yves Limantour
Orquesta Sinfónica de Guadalajara
80 MB
Grabación a 320 kbps


Es gracias de nuevo al buen Tío Pancho que nos es posible a todos escuchar este Joya.
  

2 comentarios:

  1. No tengo palabras. Muchas, muchísimas gracias desde España

    ResponderEliminar
  2. Infinitamente agradecido con esta aportación y con el blog en si mismo que es una de las aportaciones más valiosas que he encontrado en el internet. Acabo de leer "Silvestre Revueltas en Escena y en Pantalla" de Eduardo Contreras Soto y, por supuesto, dice cosas interesantísimas e imprescindibles acerca de la obra fílmica de Revueltas.

    ResponderEliminar