sábado, 12 de octubre de 2013

Romanticismo Tenaz


Después de tanto tiempo sin publicar, les traigo un disco peculiar, dedicado en especial a toda la comunidad ISMEV-OSJEV.

Romanticismo Tenaz: Música Mexicana para Violín y Piano
Raúl Lavista: Aria de la "Suite en Estilo Antiguo" para Violín y Piano
Mario Ruiz Armengol: A Mis Amigos
José Sabre Marroquín: Suite de Piezas Liricas para Violín y Piano
Alfonso de Elías: Vals Triste para Violín y Piano
Carlos Jiménez Mabarak: "El Retrato de Lupe" Elegía para Violín y Piano
Hermilio Hernández: Sonata para Violín y Piano
Rafael Julio Tello: Sonata para Violín y Piano

Violín: Antonio Tornero
Piano: Luz María Puente
117 MB
Grabación a 256 kbps


5 comentarios:

  1. Te la rifaste Sebas como va el DFctuoso? :D

    ResponderEliminar
  2. Como egresado del ISMEV y miembro de la OSJEV por casi la totalidad de la duración de mis estudios, me llamó la atención que nuestro director institucional y titular evitara demostrar con el ejemplo, todos aquellos peroráticos e interminables alardes que constantemente exigía en audiciones, ensayos y conciertos. Luego de escuchar aproximadamente un minuto de esta grabación, me he dado cuenta de la poderosa razón que le orillaba a permanecer en el anonimato práctico de un territorio que ahora me entero, siempre le fue ajeno: el musical.

    Habría de ahondarse en una serie de porqués que más que intentar calumniar, urgieran respuestas necesarias en el cuestionamiento de las razones que orillaron a la producción de este material (in)auditivo, aunque en sí, el principal objetivo del proyecto haya involucrado la promoción de obras de belleza y maestría composicional del grueso total embarcado por este disco. La realidad sin embargo, posiciona tanto al resultado de este esfuerzo cultural como del objetivo anteriormente señalado incluso por debajo de la situación previa a que siquiera se contemplara este infructífero gasto.

    Pero quizá adelanto mis conclusiones y condenas personales, pues pensándolo dos veces, lo que puedo esgrimir ahora es la total y honesta necesidad de que las obras listadas en este post, puedan gozar de una verdadera grabación en toda la extensión de la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Cuando checo un comentario como este, no dejo de pensar si el que lo vierte, es un ejecutante, un interprete o un artista consagrado, puesto que en México los habitantes, solemos sólo ver de paso a otros y vaya, ¡como los mencionamos a través de la hipercrítica!.
    El caso es que es fácil ver desde el marco del cuadro, cuando no se está en él...luego entonces, ¿qué sentido tiene la música si no es a través de un fenómeno en vivo y no a través de una grabación?, que tan sólo es como ver una fotografía del S.XIX y pensaríamos si la foto, son las personas en que en vida estuvieron.
    Creo que mejor veré páginas más ilustrativas y no entelequias que no llevan si no a la especulación solamente, me esperaba más, las obras que bueno que se grabaron, el himno nacional tiene grabaciones que si se escuchan, ni si quiera se parece a los que actualmente se interpreta, sólo es una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seas un artista consagrado, intérprete, habitante, melómano o curioso interesado en la música mexicana, te conmino a intentar escuchar, no con oídos hiper-críticos, sino sólo críticos "a secas" la grabación que aquí se comparte.

      No se trata de una exageración ni de una cacería de brujas a personalidades que pueden o no ser de tu agrado. Se trata de apartar los mítines políticos en los que se aplaude el mismo discurso de contenido escuálido y pletórico de errores de los terrenos del arte, a los que se debería esperar un sustento más firme del perfil 'n' veces alardeado del intérprete violinista.

      Si luego de escuchar la grabación a detalle, no cambias tu parecer, puedo compartirte por este u otro medio una crítica sustentada a cualquier nivel que consideres suficiente, te repito, no con afán pretencioso, sino de enseñar a exigirnos más como consumidores musicales y a exigir respeto por los cada vez más escasos recursos culturales del país.

      Eliminar