domingo, 9 de octubre de 2016

Juan Trigos y la OSUG


Una de las más prestigiosas orquestas de México es sin duda alguna la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, su solida proyección a través de las décadas le ha dado el reconocimiento como la orquesta mexicana de mayor difusión musical contemporánea en todo el país. Esta linea Tradición y Vanguardia fue diligentemente implantada por Héctor Quintanar cuando este fue designado director titular de la orquesta en el año 1992, más tarde de 1997 a 2005, José Luis Castillo (director español radicado en México) asumió la dirección de la agrupación con una visión más amplia llevando a la orquesta a las más altas latitudes de las vanguardias sonoras.

Después de la larga temporada del Conservadurismo de Enrique Bátiz, en 2012 al cumplir la orquesta 60 años de existencia se designa a Juan Trigos como director titular, quien remontaría con impulsos más intrépidos el compromiso hacia la música nueva.

CD1

Héctor Quintanar (1936-2013)
Concierto para Piano y Orquesta (1997-2012-13rev.)*

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)
Sinfonía Breve (1992)
Divertimento para Piano y Orquesta (1949-80rev.)**

Piano: Mauricio Náder*
Piano: Ana Cervantes**
Director: Juan Trigos
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
309 MB
EAC: FLAC+Cue+Log


CD2

Mario Lavista (1943)
Canto Fúnebre (2013)
Ficciones (1980)

Juan Trigos (1965)
"Phos Hilarón" Cantata Concertante No. 3 para Soprano, Mezzo, Flauta, Coro y Orquesta (2011-13rev.)

Soprano: Daniela D'Ingiullo
Mezzosoprano: Grace Echauri
Flauta: Cuauhtémoc Trejo
Director: Juan Trigos
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya
250 MB
EAC: FLAC+Cue+Log


CD3

Carlos Vidaurri (1961)
Música para una Imagen Venerada para Órgano y Orquesta (2013)
Seis Canciones Místicas para Mezzosoprano y Orquesta (2013)

Órgano: Laura Carrasco
Mezzosoprano:  Rebeca Samaniego
Director; Juan Trigos
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
170 MB
EAC: FLAC+Cue+Log


3 comentarios:

  1. Many thanks and regards from The Netherlands.
    Veel dank en groeten uit Nederland.

    ResponderEliminar
  2. Durante los casi 3 años en la titularidad de la OSUG, el Mtro. Juan Trigos se da a la tarea de continuar con la titánica labor de promover proyección creativa del quehacer sinfónico mexicano, estafeta que tomara en directo del recientemente desaparecido Mtro. Héctor Quintanar (1936-2013). El presente disco triple representa pues una muestra de la seriedad y el compromiso de dicha misión.
    El repertorio abordado en el paquete crea un arco bastante equilibrado de "vanguardia" y creatividad. Se da inicio con una obra imponente y por demás ambiciosa: El concierto para piano de H. Quintanar. Durante sus 3 movimientos y casi 25 minutos de duración, Quintanar ofrece un cambio drástico a lo que estamos acostumbrados a escuchar de él como compositor. Decide abordar formas y mecanismos composicionales clásicos para explorar motivos y temas con una voz nacionalista y virtuosismo solístico y orquestal. El mismo compositor describe sucintamente su obra:
    “… No hay nada nuevo en este concierto. Lo pianístico requiere ‘solamente’ de una técnica depurada; ni más ni menos que para tocar Chopin o Beethoven. Lo “clásico” se refiere a su marco ‘formal’...”
    Del Mtro. Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) podemos tener noción tanto de sus aficiones musicales como de su desarrollo composicional y estilístico de su música a lo largo de su vida con las dos obras en contraste cronológico que se incluyen. En primer lugar, con su Sinfonía Breve (1992) y luego con una de sus primeras obras y punto de partida como compositor en el ámbito nacional, el nacionalista Divertimento para piano y orquesta (1949). La ejecución y móvil de ambas obras es bastante interesante, particularmente el manejo del colorido sinfónico y contraste de caracteres de la sinfonía breve: el mejor homenaje que se puede hacer de un artista es promover la transmisión de su legado. Totalmente recomendable.

    Con Canto fúnebre, de Mario Lavista el compositor rinde un homenaje de una forma muy particular a su amigo y mentor Gutiérrez Heras. Una obra con una serie de “lamentos” con dejo renacentista hilvanados uno con otro en secuencia....

    ResponderEliminar