jueves, 6 de octubre de 2016

RE:Concertino: Música Mexicana de Concierto


En el año 1933, Bernal Jiménez regresaría a México tras su formación en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, año en que iniciaría el compositor a marcar historia en la vida cultural de México, primeramente ocuparía la dirección de la Escuela Superior de Música de Morelia, desempeñándose en esta como docente por más de dos décadas, En el campo de la musicología sus investigaciones son de alto valor histórico, el fue el responsable del descubrimiento del archivo de música colonial del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Nueva Valladolid, gracias por el cual se entiende y se conoce una gran parte de la actividad musical de México durante la Colonia. Consciente de la necesidad de dar a conocer tal pasado sonoro, en año 1939 funda la revista Schola Cantorum, medio por el cual se pudieron difundir las primeras paginas de música virreinal (música que estaba cerca de 150 años en el más profundo de los olvidos!!) aunque también contenía artículos de opinión, reseñas de conciertos, entrevistas, etc.

La Composición del Concertino para Órgano -conocido también como Retablo Medieval- representa dentro del catalogo del compositor una obra de gran madurez y maestría en el manejo de la orquestación pero dotándola con las sonoridades de los modos gregorianos, su estreno se llevó a cabo el 6 de octubre de 1950 en el Palacio de Bellas Artes con Guillermo Pinto como solista y la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente.

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Huapango" (1941)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Sensemayá" Poema Sinfónico (1937-38rev.)

Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Chacona en Mi menor (Orq. de Carlos Chávez 1937)

José Pablo Moncayo
Sinfonietta (1945)

Carlos Chávez (1899-1978)
Sinfonía No. 2 "India" (1935/36)

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
Concertino para Órgano y Orquesta "Retablo Medieval" (1949)

Blas Galindo (1910-1993)
Sones de Mariachi (1940-41rev.)

Órgano: Laura Carrasco
Director: Eduardo Diazmuñoz
Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
306 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


Agradecimientos -nuevamente- a mi tío Francisco por habernos compartido este álbum, Gracias!!

En mi consideración el Concertino es una gran obra que debe ser del interés de todo organista, esta obra cumple hoy 66 años de ser estrenada.

4 comentarios:

  1. Hola, me encanta este blog, música de dificil acceso en la actualidad. No se si´será posible que haya discos de Eddy Mora, gracias

    ResponderEliminar
  2. Que bien por este blog. ese dico de concertino es muy dificil de conseguir en México ya que no se encuentra a la venta en tiendas. pero es un discaso. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Agradezco a ti y al buen tío don Francisco por compartir y divulgar.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido de regreso!!!...Que bueno que decidiste retomar esta notable labor de difusión. Tengo una pregunta: cómo le puedo hacer para compartirte material?...Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar