martes, 18 de octubre de 2016

RE:Luis Herrera de la Fuente y OSN


Las necesidades sociales para que el arte pueda holgadamente manifestarse en la vida pública de una nación (más allá del aprecio de los letrados e intelectuales) y tener un contacto directo entre artistas y gente del lego, depende directamente del compromiso de un Gobierno por llevar la cultura a todas partes, naturalmente, la infraestructura de una ciudad capital hace posible la gestación de los talentos más brillantes, pero la exigencia de trasladar lo culto hacia lo rural es un trabajo arduamente más complejo. Por esta razón la necesidad del arte en las Provincias es de más alto valor porque responde a la conciencia de ilustrar a las comunidades más distantes y ajenas a la modernidad, pero nunca hay que olvidar que casualmente lo provinciano es lo que define la identidad nacional.

En este entendido, la vida de Daniel Ayala corresponde a la obligación del artista mundano en llevar lo universal a lo local y a la vez conciliar lo tradicional con lo moderno, el legado que el maestro Ayala dejó en México se refleja en las instituciones que fundó, reformó y promovió. A finales de 1941 el compositor regresaría -tras años de estudios y formación profesional en la Ciudad de México- a su natal Yucatán para reorganizar la Banda del Estado, al año siguiente fundaría la Orquesta Típica Yukalpetén, agrupación cuyo objetivo es la difusión de la música regional yucateca y dos años más tarde en 1944 fundaría el Conservatorio de Yucatán (hoy conocido como la Escuela Superior de Artes de Yucatán) y reestructuraría la Sinfónica de Mérida en la actual Sinfónica de Yucatán, años más tarde, en 1955 partiría hacia Veracruz tras ser designado por el INBA para la fundación del Instituto Veracruzano de Bellas Artes (hoy Escuela Municipal de Bellas Artes).

Su obra más famosa -aunque seguramente, no la mejor de su catálogo- es el poema sinfónico Tribu, estrenado por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez el 18 de Octubre de 1935 en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Blas Galindo (1910-1993)
Sones de Mariachi (1940-41rev.)

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Huapango" (1941)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Homenaje a Federico García Lorca para Ensamble de Cámara (1936)

Daniel Ayala (1906-1975)
"Tribu" Poema Sinfónico (1934)

Director: Luis Herrera de la Fuente
Orquesta Sinfónica Nacional de México
190 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


A 81 años del estreno de la obra de Ayala.

4 comentarios:

  1. Wuau, qué gran aporte. Muchísimas gracias. Estos materiales no están ni en iTunes. Una empresa que requiere un servicio de audio resulta que me ha pedido ésta pieza del HUAPANGO DE MONCAYO, dirigida por el maestro LUIS HERRERA DE LA FUENTE. Y bueno difícil encontrarla. Por eso mi agradecimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente el link de descarga está roto, y lo más grave aún es que tampoco puedo comprarlo... ya no existe en tiendas de música. Espero que lo vuelvas a cargar. Te felicito, llevaba buscando este material cerca de de 10 años

    ResponderEliminar
  3. Excelente, lo tengo en Lp, ahora en digital

    ResponderEliminar
  4. Excelente, lo tengo en Lp, ahora en digital

    ResponderEliminar