martes, 8 de noviembre de 2016

RE:Conciertos y Chôro


El Chôro (en español su traducción literal sería "llanto") es una expresión artística considerada como -género y forma- una de las primeras tradiciones musicales del Brasil, predomina el ritmo vibrante y la melodía de a ratos triste, de a ratos alegre. Esta costumbre ha inspirado a cientos de músicos brasileños desde su surgimiento en la segunda mitad del siglo XIX, siendo Ernesto Nazareth de los artistas más destacados en consagrar el estilo, posteriormente en el siglo pasado Heitor Villa-Lobos compuso su ciclo de chôros en la década de los 20', siendo esta serie de las más significativas de su catálogo.

Otro de los personajes más relevantes de la música brasileña del siglo XX fue Camargo Guarnieri, figura cuya reputación como compositor, director de orquesta y pedagogo fue tan alta y exitosa, que es junto a Villa-Lobos, los dos compositores brasileños de mayor fama y relevancia en el mundo. Su formación inició en sus tiernos años en su hogar gracias al celo de sus padres por dotar a su hijo de las más altas aptitudes musicales, posteriormente ingresaría al Conservatorio de São Paulo, logrando licenciarse velozmente, a tal grado que a sus 20 años el Conservatorio le otorgo un puesto de la academia de piano. Años más tarde, en 1938, ganaría una beca para estudiar por dos años en París dirección con François Rühlmann y composición con Charles Koechlin, a su regreso a São Paulo, iniciaría su trascendental carrera como director y compositor, primero en Brasil, luego, más allá de sus fronteras.

Al igual que sus predecesores, Guarnieri compuso su propia serie de chôros conciliando el concerto con el género popular, el chôro para violonchelo y orquesta fue escrito en 1961 y fue dedicado a Aldo Parisot, consta de tres movimientos magníficamente orquestados y lleno de pasajes brillantes para el solista.

Camargo Guarnieri (1907-1993)
Chôro para Violonchelo y Orquesta (1961)

Federico Ibarra (n.1946)
Concierto para Violonchelo y Orquesta (1989)

Carlos Chávez (1899-1978)
Allegro (1er mov.) del Concierto para Violonchelo y Orquesta (1975)
Madrigal para Violonchelo y Piano (1921)
Sonatina para Violonchelo y Piano (1924)

Violonchelo: Carlos Prieto
Piano: Edison Quintana
Director: Carlos Miguel Prieto
Orquesta de las Américas
205 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


No hay comentarios:

Publicar un comentario