martes, 29 de noviembre de 2016

RE:Sinfonías Tempranas: Eduardo Mata & Mario Lavista


"La Sinfonía fue compuesta en 1963. El propósito expreso y la naturaleza de los temas de la obra han dado lugar a la denominación de "Romántica", sin que ello involucre la presencia de los elementos anecdóticos o de un programa extramusical. La forma (absolutamente cerrada) exenta de las libertades propias del romanticismo pretende recordar el sincretismo clásico-romántico de las sinfonías de Brahms, tomando en cuenta su manera de proceder para conseguir un equilibrio adecuado entre estos elementos de síntesis. Además, ciertas preferencias rítmicas, armónicas e instrumentales, típicamente brahmsianas, han sido glosadas ampliamente buscando una mayor cercanía al estilo"

Nota al programa de mano escrita por Eduardo Mata para el estreno de su obra el 29 de noviembre de 1963 por Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Eduardo Mata (1942-1995)
Sinfonía No. 2 en Do mayor "Romántica" (1963)

Mario Lavista (n.1943)
Sinfonía "Modal" (1965)

Director: Guillermo Salvador
Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
301 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


3 comentarios:

  1. ¡Excelentes estas tempranas sinfonías del recordado maestro Mata!
    ¡Mil gracias por ellas!

    ResponderEliminar
  2. Jaime Arturo Uribe29 de junio de 2015, 14:24

    Contrariamente a lo que se afirma con frecuencia, La segunda generación de Alumnos de Chávez fueron solamente Humberto Hernández Medrano, Carlos Mata, Héctor Quintanar y Jesús Villaseñor. Tanto Mario Lavista como Francisco Núñez formaron una tercera generación, que inició poco después. Fui alumno de Jesús Villaseñor y de Humberto Hernández, y conozco esta información de primera mano, aunque ha sido desvirtuada posteriormente en muchos medios. Muchos saludos y gracias por este maravilloso Blog.

    ResponderEliminar