sábado, 31 de diciembre de 2016

Die Jahreswende: zu Ehren von Silvestre Revueltas


Enhorabuena, un año esta por concluir, pero no sin antes hacer mención de una fecha trascendental de la historia musical de América. En un día como hoy, pero de hace 117 años, en el último día del siglo XIX, nació en el modesto Santiago Papasquiaro, Durango el más grande compositor -en mi opinión- que haya nacido en México, Silvestre Revueltas, y es que me es inconcebible no rendir culto a aquel hombre y artista que logró describir en sonidos el elemento más espontáneo en la comprensión de una cultura, el carácter, por ello, aunque la obra de Revueltas es estéticamente moderna en sus concepciones, siempre esta intrínseca esa personalidad mexicana que solo él pudo reflejar con originalidad a través de su música.

Para finalizar, solo me resta agradecer a todas y todos los visitantes de Música Iberoamericana por sus vueltas hacia este humilde y sencillo blog, les deseo un feliz y prospero año nuevo y que el siguiente año este más lleno de música sus vidas, chido.

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Sensemayá" Poema Sinfónico (1937-38rev.)
Homenaje a Federico García Lorca para Ensamble de Cámara (1936)
"La Noche de los Mayas" (1939, Suite de José Yves Limantour 1960)
"Redes" (1935, Suite de Erich Kleiber 1943)

Director: Fernando Lozano
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
349 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, el mas grande compositor en México de "música seria" por no decir clásica, sin menospreciar a varios compositores de música popular que también han sido grandes.
    Un Feliz año mi estimado Sebastián

    ResponderEliminar
  2. El mejor-lejos- compositor de la tierra maya fue el indomable e insilvestre-acaso revoltoso- autor genial que reseña.Jocosidades para este 2017.

    ResponderEliminar
  3. Me uno gratamente al gremio de admiradores de Silvestre. Sin duda, su legado invaluable ha trascendido los linderos del siglo XX y no me sorprendería en lo absoluto que superara el XXI sin ningún problema, al contrario, creo que su reconocimiento crece cada día. Enhorabuena. Una enorme felicitación al admin de este blog, gracias al cuál he conocido lo más sustancioso de a música de "concierto" hispanoamericana. Feliz año a todos los seguidores y seguidoras del blog, y por supuesto, a su administrador.

    ResponderEliminar