miércoles, 7 de diciembre de 2016

Música Mexicana del Siglo XX para Orquesta de Cuerdas


El ímpetu por la renovación de un lenguaje musical mexicano con vistas de universalidad fue un aspecto que Carlos Chávez constantemente exhortaba a alumnos y colegas del medio musical durante el apogeo del nacionalismo de los años 30', posterior a éste periodo, el surgimiento de las vanguardias de posguerra en México arribaron en 1960 -no sin antes asimilar el dodecafonismo de Schönberg introducido en México una década antes por Rodolfo Halffter- en un panorama conservador que sentía poca atracción a la Avantgarde.

Si bien, las "obras" de éste álbum representan en conjunto un distanciamiento con el nacionalismo, sus estéticas sonoras no representan una adhesión plena a alguna vanguardia, pero por otro lado, cabe señalar que los compositores mencionados en éste disco, fueron grandes impulsores -cada uno a su momento- de las técnicas más modernas que hubieran a disposición en el país.

Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
Obertura para Orquesta de Arcos (1963)

Armando Lavalle (1924-1994)
Adagio para Orquesta de Cuerdas (1956)

Rodolfo Halffter (1900-1987)
Tres Piezas para Orquesta de Cuerdas Op. 23 (1954)

Manuel de Elías (1939)
"Poema" para Orquesta de Cuerdas (1988)

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)
Postludio para Orquesta de Cuerdas (1986-87)

Blas Galindo (1910-1993)
"Poema de Neruda" (1948, Trans. del compositor para Orquesta de Cuerdas 1956)

Leonardo Velázquez (1935-2004)
Adagio y Scherzo para Orquesta de Cuerdas (1971)

Director: Peter Popa
Concentus Hungaricus
301 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

No hay comentarios:

Publicar un comentario