viernes, 9 de diciembre de 2016

RE:La Mulata de Córdoba


La Ópera es culturalmente, la insignia más alta por tener la posibilidad de representar en un escenario música, poesía (literatura), danza, arte plástica y demás elementos que definen y preservan una patriótica identidad, por ello es que han existido tan diversos estilos de teatro musical en todo el orbe. Naturalmente, es irrefutable que los países de América Latina tienen arraigados en sus cimientos la influencia española y portuguesa, y es por ello, que al consumarse una "Ópera Nacional" en esta región del mundo, sus fundamentos que la diferencian del resto sean el indigenismo y el mestizaje.

En La Mulata de Córdoba, estos rasgos fueron sabiamente tratados en el libreto que -en sus orígenes- Agustín Lazo había preparado en 1938 para Carlos Chávez, quien sintió poco interés en la trama aunque reconocía su potencial dramático, diez años más tarde, cuando se proyectó la Primera Temporada de Ópera del INBA, Chávez encomendó la creación de tres óperas nacionalistas, José Pablo Moncayo fue elegido para la creación de una de ellas, y para poder cumplir con diligencia al encargo, eligió el libreto de Lazo -con algunos retoques que Xavier Villaurrutia posteriormente había hecho- y puso música a esta leyenda mexicana del siglo XVI, su estreno se llevó acabo por la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Moncayo el 23 de Octubre de 1948 en el Palacio de Bellas Artes.

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"La Mulata de Córdoba" Ópera en un Acto (1948)

Director: Juan Carlos Lomónaco
Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
Ensamble Solistas del INBA
147 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario