domingo, 30 de octubre de 2016

RE:Escenas Argentinas: Una Antología Sinfónica


París, ha tenido siempre ese perfume que atrae con sus dulces encantos a aquellos espíritus románticos que desean degustar de lo más refinado, por las calles de la polis francesa han sido innumerables artistas de toda América que han sido atraídos por ese aroma y en el caso de los músicos argentinos podemos mencionar a Alberto Williams y Julián Aguirre como los primeros compositores que regresaron con éxito del viejo mundo y dieron fama y renombre a su natal Argentina, pero especialmente Carlos López Buchardo fue -quien tras su estancia en Francia- supo mejor que nadie absorber la fragancia de la mélodie y la chanson, gran parte de la producción artística de este compositor quedó mejor reflejada en sus canciones de cámara, que junto a la soprano Brígida Frías y futura esposa, formarían un dúo de la más alta calidad musical que haya sido escuchado en Buenos Aires.

Su poema sinfónico Escenas Argentinas es la única obra puramente orquestal del compositor en el que es evidente la influencia de Respighi y Strauss, esta linda pieza fue estrenada en un concierto especial -como parte de la gira por suramérica- de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigido por Felix Weingartner en Agosto de 1922 en el Teatro Colón.

Carlos López Buchardo (1881-1948)
"Escenas Argentinas" Poema Sinfónico (1919/20)

Julián Aguirre (1868-1924)
Dos Danzas Argentinas (Orq. de Ernest Ansermet 1933)

Astor Piazzolla (1921-1992)
"Tangazo" Variaciones sobre Buenos Aires (1968/69)

Luis Gianneo (1897-1968)
"El Tarco en Flor" Poema Sinfónico (1929/30)

Carlos Guastavino (1912-2000)
Las Niñas (No. 1) de "Tres Romances Argentinos" (1948/49)

Oscar Giúdice (1906-1974)
"Salmo al Paraná" Preludio Sinfónico (1938)

Director: Gabriel Castagna
Orquesta Sinfónica de Entre Ríos
313 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

jueves, 27 de octubre de 2016

50 Aniversario de Música Sinfónica en Jalisco


"Campo de Zapotlán, mojado por la lluvia de junio, llanura lineal de surcos inmensurables. Tierra de pan humilde y trabajo sencillo, tierra de hombres que giran la ronda anual de las estaciones, que repasan su vida como un libro de horas y que orientan sus designios en las fases cambiantes de la luna..."

fragmento de la novela La Feria de Juan José Arreola

Las evocaciones, ya sean literarias o musicales, de los tiempos felices o la añorada tierra a la distancia manifiestan memorias autobiográficas de sus creadores, en el caso de José Rolón y su suite Zapotlán evoca dos hechos de suma importancia en su vida, el primero, por ser su lugar de origen donde vivió felizmente en el rancho de sus padres (Zapotlán el Grande es un municipio al sur de Jalisco donde nacieron personajes ilustres de México como -por mencionar algunos- José Clemente Orozco, Juan Jose Arreola y José Rolón) y el segundo, los sucesos del año 1895, año en el que conocería a su futura esposa Mercedes Villalvazo. A grandes rasgos, esta obra -iniciada en Guadalajara en 1926 y concluida en París en 1929 bajo la tutela de Nadia Boulanger y Paul Dukas- describe su dicha, amor y recuerdo hacia Mercedes -ella murió en los primeros meses de 1900- por lo cual toda la obra esta teñida de ese ánimo romántico, nostalgia y -a su debido momento- fiesta.

José Rolón (1876-1945)
"Zapotlán" Suite Sinfónica (1926-29)

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Huapango" (1941)
Sinfonietta (1945)

Blas Galindo (1910-1993)
Sones de Mariachi (1940-41rev.)

Director: José Guadalupe Flores
Orquesta Filarmónica de Jalisco
288 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

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lunes, 24 de octubre de 2016

RE:Latin American Ballets


"En 1926 Carlos Chávez y Diego Rivera se veían con frecuencia. Los unían las mismas aspiraciones, el mismo deseo de dar al arte de México un impulso nuevo, de expresar a través de la música y la pintura nuestra propia manera de pensar, de sentir y de vivir. De sus largas pláticas surgió la concepción de HP (o Caballos de Vapor). Carlos Chávez había dado ese nombre a una pequeña obra suya para piano que contenía la idea del ballet. Diego Rivera se entusiasmó con el nombre y con la idea y juntos empezaron a planear las lineas generales de su desarrollo"

Nota al programa de mano del concierto de la Orquesta Sinfónica de México el 2 de diciembre de 1932.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
"Uirapurú" Ballet (1917-34rev.)

Carlos Chávez (1899-1978)
Suite de "Caballos de Vapor" (1926/32-54rev.)

Alberto Ginastera (1916-1983)
"Estancia" Ballet Suite Op. 8a (1941)

Director: Eduardo Mata
Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela
264 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


La nota al programa fue escrita por Diego Rivera.

viernes, 21 de octubre de 2016

Quinteto Numen


En 1926 el compositor brasileño Oscar Lorenzo Fernández compuso su Suite Op. 37, obra singular en el catalogo de su autor por su ingenua belleza y por ser -muy probablemente- la primera composición para quinteto de alientos escrita por un latinoamericano, los títulos de sus movimientos sugieren a la  imaginación -apesar de carecer de programa- evocaciones extramusicales, como el ocaso en la selva, los sortilegios nocturnos, el amanecer y la alegría matinal.

Carlos Franzetti (1948)
Serenata (1988)

Paquito D'Rivera (1948)
Aires Tropicales (1994)

Ariel Ramírez (1921-2010)
El Parana en una Zamba (1955, Arr. para Quinteto de Alientos y Piano de Carlos Franzetti 1996)

Oscar Lorenzo Fernández (1897-1948)
Suite para Quintetto de Sopros Op. 37 (1926)

Quinteto de Vientos "Numen"
Piano: Oscar Alem
211 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

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martes, 18 de octubre de 2016

RE:Luis Herrera de la Fuente y OSN


Las necesidades sociales para que el arte pueda holgadamente manifestarse en la vida pública de una nación (más allá del aprecio de los letrados e intelectuales) y tener un contacto directo entre artistas y gente del lego, depende directamente del compromiso de un Gobierno por llevar la cultura a todas partes, naturalmente, la infraestructura de una ciudad capital hace posible la gestación de los talentos más brillantes, pero la exigencia de trasladar lo culto hacia lo rural es un trabajo arduamente más complejo. Por esta razón la necesidad del arte en las Provincias es de más alto valor porque responde a la conciencia de ilustrar a las comunidades más distantes y ajenas a la modernidad, pero nunca hay que olvidar que casualmente lo provinciano es lo que define la identidad nacional.

En este entendido, la vida de Daniel Ayala corresponde a la obligación del artista mundano en llevar lo universal a lo local y a la vez conciliar lo tradicional con lo moderno, el legado que el maestro Ayala dejó en México se refleja en las instituciones que fundó, reformó y promovió. A finales de 1941 el compositor regresaría -tras años de estudios y formación profesional en la Ciudad de México- a su natal Yucatán para reorganizar la Banda del Estado, al año siguiente fundaría la Orquesta Típica Yukalpetén, agrupación cuyo objetivo es la difusión de la música regional yucateca y dos años más tarde en 1944 fundaría el Conservatorio de Yucatán (hoy conocido como la Escuela Superior de Artes de Yucatán) y reestructuraría la Sinfónica de Mérida en la actual Sinfónica de Yucatán, años más tarde, en 1955 partiría hacia Veracruz tras ser designado por el INBA para la fundación del Instituto Veracruzano de Bellas Artes (hoy Escuela Municipal de Bellas Artes).

Su obra más famosa -aunque seguramente, no la mejor de su catálogo- es el poema sinfónico Tribu, estrenado por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez el 18 de Octubre de 1935 en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Blas Galindo (1910-1993)
Sones de Mariachi (1940-41rev.)

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Huapango" (1941)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Homenaje a Federico García Lorca para Ensamble de Cámara (1936)

Daniel Ayala (1906-1975)
"Tribu" Poema Sinfónico (1934)

Director: Luis Herrera de la Fuente
Orquesta Sinfónica Nacional de México
190 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


A 81 años del estreno de la obra de Ayala.

sábado, 15 de octubre de 2016

RE:Orbón, Villa-Lobos, Estévez & Chávez


Las cuatro obras contenidas en este álbum representan cuatro maneras distintas de convertir en sonido los impulsos primigenios de la tierra latinoamericana, Cada una a su modo, estas piezas de Orbón, Villa-Lobos, Chávez y Estévez son un vehículo ideal para que quien las escuche se aproxime a las fuerzas telúricas de un continente cuyos mejores compositores han sabido sintetizar en sonido las cualidades fundamentales del paisaje, el ritual y la cultura, en obras que trascienden la mera transcripción sinfónica del folclor para convertirse en afirmaciones musicales altamente individuales y que, al mismo tiempo, son universalmente representativas del espíritu de América Latina.

Julián Orbón (1925-1991)
Tres Versiones Sinfónicas (1953)

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Bachianas Brasileiras No. 2 (1930/31)

Antonio Estévez (1916-1988)
"Mediodía en el Llano" Poema Sinfónico (1942)

Carlos Chávez (1899-1978)
Sinfonía No. 2 "India" (1935)

Director: Eduardo Mata
Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela
310 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


miércoles, 12 de octubre de 2016

RE:Fiesta Criolla: Latin American Orchestral Works


El Panorama de la Música Sinfónica de Suramérica ofrece una de las mayores diversidades musicales en cuanto a sus tradiciones, un ejemplo de ello es la música andina que abraza una considerable parte del occidente suramericano y es a su vez, la influencia más en común entre los países de esta enorme región, otra de ellas es el influjo -principalmente en Brasil y en Colombia- de la música africana asentada desde tiempos de la colonia, el folclor característico de cada nación y por supuesto, Europa.

Las obras presentes en este álbum muestran con diligencia la herencia cultural amalgamada en el Sur del continente americano, estas impresiones musicales de la vida rural, urbana y autóctona conservan una identidad pura -sin la influencia actual del lucro que maquina tradiciones inventadas y que vulgarizan o desvirtúan las costumbres- y original de sus creadores por recrear en sonidos su sociedad, su época, su tradición.

Astor Piazzolla (1921-1992)
Milongón Festivo (19??, Orq. de Gabriel Castagna 2009)

Manuel Gómez Carrillo (1883-1968)
"Fiesta Criolla" Suite Sinfónica (1934, Orq. del compositor 1941)

Juan José Castro (1895-1968)
Arrabal (1er mov.) de la Sinfonía No. 2 "Argentina" (1934)

Manuel Gómez Carrillo
Rapsodia Santiagueña (1920, Orq. del compositor 1922)

Theodoro Valcárcel Caballero (1896-1942)
Concierto "Indio" para Violín y Orquesta (1930, Orq. del compositor 1940)

Francisco Mignone (1897-1986)
"Congada" Dansa Afrobrasileira (1921)

Guillermo Uribe Holguín (1880-1971)
Tres Danzas (1926-40rev.)

Alberto Williams (1862-1952)
Primera Obertura de Concierto Op. 15 (1889)

Violín: Nora Chastain
Director: Gabriel Castagna
Württembergische Philharmonie Reutlingen
397 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


Como curiosidad, la "Sinfonía Argentina" de Juan José Castro tuvo en México su primera audición el 4 de Julio de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávez, al año siguiente el Mtro Castro en una gira de conciertos por Norteamérica es invitado como director huésped de la Sinfónica de la UNAM, dando su primer concierto en México el 18 de Marzo de 1942.

domingo, 9 de octubre de 2016

Juan Trigos y la OSUG


Una de las más prestigiosas orquestas de México es sin duda alguna la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, su solida proyección a través de las décadas le ha dado el reconocimiento como la orquesta mexicana de mayor difusión musical contemporánea en todo el país. Esta linea Tradición y Vanguardia fue diligentemente implantada por Héctor Quintanar cuando este fue designado director titular de la orquesta en el año 1992, más tarde de 1997 a 2005, José Luis Castillo (director español radicado en México) asumió la dirección de la agrupación con una visión más amplia llevando a la orquesta a las más altas latitudes de las vanguardias sonoras.

Después de la larga temporada del Conservadurismo de Enrique Bátiz, en 2012 al cumplir la orquesta 60 años de existencia se designa a Juan Trigos como director titular, quien remontaría con impulsos más intrépidos el compromiso hacia la música nueva.

CD1

Héctor Quintanar (1936-2013)
Concierto para Piano y Orquesta (1997/2012-13rev.)*

Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012)
Sinfonía Breve (1992)
Divertimento para Piano y Orquesta (1949-80rev.)**

Piano: Mauricio Náder*
Piano: Ana Cervantes**
Director: Juan Trigos
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
309 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


CD2

Mario Lavista (n.1943)
Canto Fúnebre (2013)
Ficciones (1980)

Juan Trigos (n.1965)
"Phos Hilarón" Cantata Concertante No. 3 para Soprano, Mezzo, Flauta, Coro y Orquesta (2011-13rev.)

Soprano: Daniela D'Ingiullo
Mezzosoprano: Grace Echauri
Flauta: Cuauhtémoc Trejo
Director: Juan Trigos
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya
250 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


CD3

Carlos Vidaurri (n.1961)
Música para una Imagen Venerada para Órgano y Orquesta (2013)
Seis Canciones Místicas para Mezzosoprano y Orquesta (2013)

Órgano: Laura Carrasco
Mezzosoprano:  Rebeca Samaniego
Director; Juan Trigos
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
170 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


jueves, 6 de octubre de 2016

RE:Concertino: Música Mexicana de Concierto


En el año 1933, Bernal Jiménez regresaría a México tras su formación en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, año en que iniciaría el compositor a marcar historia en la vida cultural de México, primeramente ocuparía la dirección de la Escuela Superior de Música de Morelia, desempeñándose en esta como docente por más de dos décadas, En el campo de la musicología sus investigaciones son de alto valor histórico, el fue el responsable del descubrimiento del archivo de música colonial del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Nueva Valladolid, gracias por el cual se entiende y se conoce una gran parte de la actividad musical de México durante la Colonia. Consciente de la necesidad de dar a conocer tal pasado sonoro, en año 1939 funda la revista Schola Cantorum, medio por el cual se pudieron difundir las primeras paginas de música virreinal (música que estaba cerca de 150 años en el más profundo de los olvidos!!) aunque también contenía artículos de opinión, reseñas de conciertos, entrevistas, etc.

La Composición del Concertino para Órgano -conocido también como Retablo Medieval- representa dentro del catalogo del compositor una obra de gran madurez y maestría en el manejo de la orquestación pero dotándola con las sonoridades de los modos gregorianos, su estreno se llevó a cabo el 6 de octubre de 1950 en el Palacio de Bellas Artes con Guillermo Pinto como solista y la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente.

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Huapango" (1941)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Sensemayá" Poema Sinfónico (1937-38rev.)

Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Chacona en Mi menor (Orq. de Carlos Chávez 1937)

José Pablo Moncayo
Sinfonietta (1945)

Carlos Chávez (1899-1978)
Sinfonía No. 2 "India" (1935)

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
Concertino para Órgano y Orquesta "Retablo Medieval" (1949)

Blas Galindo (1910-1993)
Sones de Mariachi (1940-41rev.)

Órgano: Laura Carrasco
Director: Eduardo Diazmuñoz
Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
306 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


Agradecimientos -nuevamente- a mi tío Francisco por habernos compartido este álbum, Gracias!!

En mi consideración el Concertino es una gran obra que debe ser del interés de todo organista, esta obra cumple hoy 66 años de ser estrenada.

lunes, 3 de octubre de 2016

Castro: El último romántico del Porfiriato


En el siglo XIX era difícil para un artista mexicano distinguir entre lo propio y lo universal, las corrientes artísticas carecían de un impulso espontaneo que las diferenciara del modelo europeo y a la suma, habría que considerar que México en aquellos tiempos no gozaba de una estabilidad social como para que se diese un "florecimiento de la cultura". En 1876 con la llegada de Don Porfirio Díaz como presidente de México, el gobierno implementaría una política nacionalista que traería el orden, la seguridad y la modernidad al país tan largamente anheladas, esta edad gloriosa recordada como el Porfiriato tendría un gran impulso para las artes, las influencias europeas -principalmente la francesa- eran el ejemplo a seguir y con respecto a la música, la imagen de Frédéric Chopin inculcaría el gusto por los Nocturnos, Mazurkas y Polonesas, y en conjunto con los Valses de la familia Strauss sería la música que se degustaría en los salones de baile de las ciudades más distinguidas del país.

Dentro de esta época, la figura de Ricardo Castro emerge como el más íntegro de los compositores de su generación, fue el primer mexicano en componer un Poema Sinfónico, Sinfonías, Conciertos y Polonesas, y si bien, su obra más famosa es el Vals Capricho, son en sus óperas "Atzimba" y "La Leyenda de Rudel" donde demostró su maestría en la composición. En gran parte de su producción artística es notable el entendimiento de la cultura mexicana, la lírica provinciana y los aires nacionales, más allá de ser parte del romanticismo nacionalista, el valor de las creaciones de Castro tienen un sentido universal imperecedero.

Ricardo Castro (1864-1907)
Concierto para Piano y Orquesta en La menor Op. 22 (1887?)
Concierto para Violonchelo y Orquesta en Do menor (1895)
"Oithona" Poema Sinfónico Op. 55 (1885)

Piano: Rodolfo Ritter
Violonchelo: Vladimir Sagaydo
Director: José Miramontes Zapata
Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
343 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

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sábado, 1 de octubre de 2016

10 Compositores Mexicanos


Armando Zayas fue uno de los directores mexicanos más eclécticos de su generación, se desempeño como director adjunto de la Sinfónica de la UNAM (hoy OFUNAM) y de la Sinfónica Nacional, pero fue con la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional con la que dejó una huella imborrable en la vida musical de la Ciudad de México. Su trayectoria fue ampliamente reconocida debido a su gran interés en el desarrollo de la educación musical (de hecho el fue uno -si no es que el principal- de los fundadores del actual CECAM), Su disposición hacia la música nueva fue un rasgo característico de su personalidad, durante su estadía en varias orquestas fue responsable de comisionar y estrenar varias obras de compositores jóvenes (algunas de ellas grabadas en el presente álbum) pero a la vez, tenía un fuerte compromiso con el legado musical de México, era muy común que en sus conciertos combinara magistralmente lo más refinado de nuestro Arte Nacional con lo Universal. En el pasado Abril del presente año, el Maestro Zayas falleció a los 76 años tras dedicar toda una vida entregada a la música.

CD1

Joaquín Beristáin (1817-1839)
Obertura "La Primavera" (183?)

Raúl Cosío (1928-1998)
Tres Piezas para Orquesta (19??)

Leonardo Coral (n.1962)
"Vivencias" Tríptico para Orquesta (1999)

Ulises Gómez Pinzón (n.1954)
Música No. 2 para Viola y Orquesta (1999)

Mario Kuri-Aldana (1931-2013)
"Real del Oro" Poema Sinfónico (1979)

Viola: Omar Hernández Hidalgo
Director: Armando Zayas
Orquesta Sinfónica del IPN
274 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


CD2

Jaime Ruiz Lobera (n.1974)
Aventura 1492 (1992)

Salvador Contreras (1910-1982)
"Titeresca" Suite de Ballet (1953)

Enrique Santos (n.1930)
Concierto para Piano y Orquesta No. 2 (1989)

Sergio Ekstein (n.1957)
"Homenaje a Mahler" Adagio para Cuerdas (1992)

Leonardo Velázquez (1935-2004)
Suite para Orquesta (1951)

Piano: Daniel Noli
Director: Armando Zayas
Orquesta Sinfónica del IPN
330 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

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