jueves, 12 de enero de 2017

Guatemala Vol. 1: Martínez-Sobral & R. Castillo


Siento una enorme emoción al compartir con ustedes este agradable álbum, pues desde que fundé este blog, nunca había tenido la dicha de reseñar sobre la música de Guatemala y sus compositores, por ello considero esta entrada muy especial para toda la comunidad de este sitio. En términos generales, las obras que se incluyen en el álbum son dos formas distintas de representar a un mismo país, por un lado esta la Guatemala Criolla y por el otro, la Guatemala Indigenista, pero para tener más en claro como es que abordaron estas dos líneas hay que tener en mente algunas referencias.

Para empezar, Manuel Martínez-Sobral fue un compositor "autodidacta" que con gusto e ímpetu estudió cuantos libros -entre ellos, algunos Tratados de Dubois y Cherubini- de teoría musical (Armonía, Contrapunto, Orquestación, etc.) pudo conseguir. Sus obras -para orquesta, piano y diversos conjuntos instrumentales- fueron compuestas entre 1895 y 1920, dentro de estos años desarrolló un estilo romántico afín del gusto francés, paralelamente, se desempeñó como Juez y Decano en diversas escuelas de Leyes a lo largo de su vida.

Las Acuarelas Chapinas son cuatro escenas ilustrativas -estructuradas en forma de una Sinfonía- que describen un domingo en la Ciudad de Guatemala, un recorrido que inicia con alegría matinal en el Parque Central a las 10 de la mañana, después, en punto del mediodía, toma acto la misa mayor en la Catedral Metropolitana donde los feligreses rezan al santo patrón, al termino de esta, las canciones más líricas suenan en uno de los restaurantes más distinguidos de la ciudad, en el que los aromas de la comida típica se transforman en deliciosos sonidos, y por último, en el atardecer, desde la ventana de un balcón observamos la Plaza donde se encuentra gente bailando al ritmo de lentos valses. Como tal, estas "acuarelas" muy coloridas no son obra de un músico amateur, sino producto de un gran ingenio.

Ahora, el caso de Ricardo Castillo fue más afortunado, en el sentido de que pudo acceder a una educación musical de primer nivel a instancias del interés familiar (su hermano mayor, Jesús Castillo, también fue un notable compositor), tras una larga estadía en Europa -de 1906 a 1922, en la que radicó en Paris y entró al Conservatorio para estudiar violín y composición- regresó a su natal Guatemala para desempeñarse como maestro de diversas cátedras en el Conservatorio Nacional de Música. Una considerable parte de su obra compositiva esta fuertemente inspirada en la mitología maya-quiché, como es el caso de Xibalbá, donde la imaginación del compositor evoca el inframundo descrito en el Popol Vuh, pero por otro ámbito, también compuso en estilo neoclásico y su Sinfonietta (que es en realidad, un Homenaje a Ravel) es muestra de originalidad y maestría en orquestación, para todo seguidor de este blog, un álbum altamente recomendable.

Manuel Martínez-Sobral (1879-1946)
"Acuarelas Chapinas" Cuatro Escenas Sinfónicas (1907)

Ricardo Castillo (1894-1966)
Sinfonietta (1945)
"Xibalbá" Poema Sinfónico (1944)
"Guatemala" Evocación Sinfónica (1934)
"Guatemala" Serie de Impresiones (1936, Orq. de Rodrigo Asturias 1969)

Director: Antonio de Almeida
Moscow Symphony Orchestra
273 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

1 comentario: