sábado, 14 de enero de 2017

RE:María Teresa Prieto: Obra Sinfónica Completa


Resulta interesante tener en cuenta que toda la obra orquestal de la compositora María Tersa Prieto se haya realizado en México, esto debido a que ella y junto a toda su familia, optaron por refugiarse en México (por gesto cordial y amistoso del gobierno de Lázaro Cárdenas hacia todos los exiliados) tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil Española, arribando el 1 Diciembre de 1936 al país que la acogería por el resto de su vida.

Desde México plasmó en sus obras una nostalgia por España y en especial, por su natal Asturias, ejemplo de ello es evidente al haber citado sutilmente motivos del folklór asturiano en su primera sinfonía, de igual interés son las obras que compuso como viandante del pueblo mexicano, como lo son la evocación "Chichen Itzá" y el segundo movimiento -donde ilustra bellamente el Valle de México- de los "Cuadros de la Naturaleza". Un plus de esta antología es la perfecta linea evolutiva del lenguaje musical de la compositora, que si bien, a grandes rasgos su estilo es conservador, también incursiono levemente -a instancias de Rodolfo Halffter- en el sistema dodecafónico.

María Teresa Prieto (1896-1982)
Impresión Sinfónica (1940)
Sinfonía No. 1 "Asturiana" (1942)
"Chichen Itzá" Poema Sinfónico (1944)
Sinfonía No. 2 "Breve" (1945)

Director: José Luis Temes
Orquesta de Córdoba
290 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

Adagio y Fuga para Violonchelo y Orquesta (1948)
Sinfonía No. 3 "De la Danza Prima" (1951)
"El Palo Verde" Suite de Ballet (1967)
"Cuadros de la Naturaleza" Díptico (1965-67)
Tema variado y Fuga en Estilo Dodecafónico (1963-67)

Violonchelo: Carlos Prieto
Director: José Luis Temes
Orquesta de Córdoba
280 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

3 comentarios:

  1. Villanueve, enhorabuena por tu blog, que me parece imprescindible para recuperar el patrimonio musical que merece la pena. En España ha sido casi olvidado, incluso entre los buenos melómanos. Me has dado la idea y yo mismo he abierto otro blog, esta vez con músicas españolas, (de concierto, pero también de cámara, canciones, etc...). Te invito a que pases por allí, entre los dos, (uno a cada lado del Atlántico, supongo), podemos ir completando una buena muestra de muchos tesoros musicales despreciados, (por ignorancia y pereza intelectual, en España, país que siempre trató mal a sus hijos notables). Como soy nuevo en este mundo de los ripeos, de los blogs, etc, la cosa va lenta y torpe,pronto iré colgando grabaciones, noticias, artículos, etc... sin un ánimo sistemático. Te espero en: benserade.wordpress.com
    De nuevo, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar