miércoles, 18 de enero de 2017

RE:Revueltas: Kammermusik und Orchesterwerke I


Aprovecharé esta entrada para compartir mi opinión con respecto a la clasificación de la música de Silvestre Revueltas, en el sentido de como son -por así decirlo- inventariadas sus obras a la libre sazón de musicólogos y pseudo-expertos que por algún tipo de interés, presentan la obra Revueltiana en (conciertos, libros, partituras, etc) concepciones sinfónicas, cuando en realidad el pensamiento musical del compositor no pretende directamente aquello, espontáneamente varias de sus obras fueron concebidas para "pequeños" o -en especial- "grandes" ensambles de cámara (lo cual es muy diferente), a tal grado que versiones originales de EsquinasCuauhnáhuac, PlanosSensemayá (todas en sus orígenes como ensambles mixtos) son marginadas del interés del medio (por que existen versiones orquestales) y cuya accesibilidad a las partituras -de los originales- hace aún más difícil su interpretación. Otro mal tratado asunto son las obras de cámara que son "elevadas"(?) a categoría de música para orquesta, como lo son Batik (Carlos Chávez elogió y estimó mucho este septeto), Toccata (sin Fuga), El Renacuajo Paseador y -en especial mención- el Homenaje a Federico García Lorca (entre otras más).

Considero importante borrar estos males retóricos dentro de la musicología experta, pues a fin de cuentas, la música es música sin importar sus dimensiones.

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Sensemayá" Poema Sinfónico (1937-38rev.)
"Redes" (1935, Suite de Erich Kleiber 1943)
Homenaje a Federico García Lorca para Ensamble de Cámara (1936)
"Janitzio" Poema Sinfónico (1933-36rev.)
"Música para Charlar" (1938, Suite de Erich Kleiber 1943)
"Ocho x Radio" para Ensamble de Cámara (1933)

Director: Carlos Miguel Prieto
Orquesta Sinfónica de Xalapa
302 MB
EAC;FLAC+Cue+Log

Descargar

3 comentarios:

  1. Hola: entré de casualidad y lo que encontré en este blog es un tesoro. MUCHAS GRACIAS por compartir tu música, tomarte el tiempo para que otros puedan apreciarla.

    Un abrazo y hasta siempre!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso todo, los comentaios y la música.
    Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saludos.
    Elgatosierra...

    ResponderEliminar