martes, 10 de enero de 2017

RE:Tangazo: Música de América Latina


Dos grandes personalidades que marcaron un hito en el desarrollo de la música cubana, fueron Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, quienes surgieron como adalides del arte sinfónico nacional -y además, moderno- en Cuba en la década de los 20' del siglo pasado, apesar de que a ambos les acaeció la muerte a temprana edad, los dos vivieron lo suficiente como para haber expresado a través de sus obras, la compresión de las raíces negras, españolas, folklóricas y populares aglutinadas en la Isla.

Ambos artistas entablaron una honesta amistad, pero más que otra cosa, les unía el mismo ideal, el afrocubanismo, cuya base intelectual figuraría en el escritor y erudito cubano, Alejo Carpentier, quien sería un promotor de cientos de proyectos artísticos y parte fundamental del "Grupo Minorista" que emergió en 1923 en La Habana, naturalmente, los dos compositores también fueron parte de esta cofradía intelectual.

El Afro-Ballet, La Rebambaramba con música de Amadeo Roldán y argumento de Alejo Carpentier fue estrenado en La Habana el 26 de Noviembre de 1928, por su parte, las Tres Danzas Cubanas de Alejandro García Caturla fueron compuestas en 1927 pero estrenadas -bajo la dirección del director catalán Mario Mateo- en el marco del Festival Sinfónico Iberoamericano de la Exposición Internacional de Barcelona en Septiembre de 1929.

Carlos Chávez (1899-1978)
Sinfonía No. 2 "India" (1935)

Aaron Copland (1900-1990)
Danzón Cubano (1942)

Amadeo Roldán (1900-1939)
"La Rebambaramba" Ballet Suite (1927/28)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Sensemayá" Poema Sinfónico (1937-38rev.)

Alejandro García Caturla (1906-1940)
Tres Danzas Cubanas (1927)

Amadeo Roldán
Ritmica V para Ensamble de Percusiones (1930)

Astor Piazzolla (1921-1992)
"Tangazo" Variaciones sobre Buenos Aires (1968/69)

Alberto Ginastera (1916-1983)
"Estancia" Ballet Suite Op. 8a (1941)

Director: Michael Tilson Thomas
New World Symphony Orchestra
357 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

Descargar

Como último detalle, es altamente probable que el estreno de la "Suite de La Rebambaramba" se haya efectuado por primera vez en México, esto debido a que tras el estreno del Ballet en Cuba, la obra fue recibida con frialdad y censurada por un tiempo, por aquellos años, Amadeo Roldán había sido invitado por Henry Cowell a la Pan American Association of Composers, y dentro de esta, tuvo contacto con Carlos Chávez, quien se mostró atraído por su obra, Roldán, en respuesta a su interés le envío su Suite, cuya presentación se realizó el 8 de Noviembre de 1929 por la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Silvestre Revueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario