martes, 7 de febrero de 2017

RE:Música Mexicana Vol. 1


El 9 de Agosto de 1940 la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez realizaron el estreno del Ferial de Manuel M. Ponce, en dicha ocasión el propio compositor publicó adjunto al programa de mano la nota siguiente:

"Ferial es lo que se relaciona con las ferias. En innumerables pueblecillos de México se celebra el día del santo patrono del lugar con festejos populares que aprovechan los comerciantes para negociar. Al escribir 'Ferial' no me he propuesto otra cosa que conservar en mi música las impresiones -bien sencillas por cierto- de una tarde en un pueblecito cercano a Teotihuacán. He aquí, en dos palabras, el 'escenario' de esa feria: la plaza indispensable y la iglesia pequeña y pobre, cerca de cuya puerta dos indígenas tañen sus chirimías, acompañándose con un tambor. Todos los vecinos asisten al acto religioso y los acordes del órgano y el rumor de las plegarias alternan con la vieja melodía de las chirimías. Termina el rezo y el pueblo sale de la iglesia. Regocijo general. Bailes, juegos de chicos, silbidos, vendedores, organillos de boca, guitarras, cohetes, una murga mezcla su ritmo vulgar a una canción. Llega un grupo de danzantes indígenas, cuya música primitiva aumenta el entusiasmo. Y el resto de la composición, como lo indica el subtitulo de la obra, no es sino un divertimento musical."

La obra esta dedicada a México, los temas son originales, con excepción de la melodía de las chirimías, encomendada a los oboes en la orquesta, y la conocida canción Cuiden su vida de origen popular.

Carlos Chávez (1899-1978)
"Chapultepec" Obertura Republicana (1935)

Manuel María Ponce (1882-1948)
"Ferial" Divertimento Sinfónico (1940)
Instantáneas Mexicanas (1947)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Toccata (sin Fuga) para Violín, Seis Alientos y Timbales (1933)

Manuel María Ponce
"Estampas Nocturnas" Suite para Orquesta de Cuerdas (1912-23rev.)

Director: Enrique Bátiz
Royal Philharmonic Orchestra
240 MB
EAC:FLAC+Cue+Log


No hay comentarios:

Publicar un comentario