viernes, 31 de marzo de 2017

RE:Brazilian Festival '88: A Brazilian Extravaganza


Esta es la historia de Uirapurú, un legendario pájaro encantado; los fetichistas lo veneran como al 'Rey del Amor' y su canto nocturno cautiva a los nativos, atrayéndolos en su búsqueda.

"Un grupo de jubilosos hombres de la selva durante su diaria persecución del pájaro encantado se topan con un indio viejo y feo que toca su flauta en medio de la jungla. Imaginando que el viejo trae malos presagios, los nativos lo golpean sin misericordia echándolo de sus dominios, después, una hermosa doncella aparece en la selva rodeada de la fauna nocturnal: luciérnagas, grillos, búhos, sapos y murciélagos son los ruidosos testigos de la doncella, que es en realidad, una cazadora. Armada con arco y flecha busca y encuentra al pájaro encantado, hiriéndolo en el corazón. Al morir, el pájaro se convierte en un apuesto joven. La hermosura de la joven cautiva al transformado Uirapurú. Seguidos por los asombrados nativos, el y ella se disponen a abandonar la selva, pero el misterioso sonido de la flauta del malvado indio los detiene momentáneamente, sospechando que el viejo busca venganza por la golpiza, los nativos se esconden en la espesura abandonando a la joven pareja. El desprevenido y apuesto joven se enfrenta sin temores al indio pero el viejo lo mataría de un flechazo, la joven y sus doncellas conducen tiernamente el cadáver del joven a una fuente cercana, al contacto con el agua el cuerpo del joven se transforma nuevamente en un hermoso pájaro. Su dulce canto se desvanece en el preñado silencio de la selva. ¡Uirapurú vive!"

Basándose en el argumento anterior, Villa-Lobos compondría un increíble ballet y lo dedicaría al destacado bailarín y coreógrafo ucraniano Serge Lifar, el estreno se realizó el 25 de mayo de 1935 en el Teatro Colón de Buenos Aires (en ocasión de la visita de estado del presidente brasileño Getúlio Vargas a la Argentina) por las Orquesta y Ballet estables de dicho recinto bajo la dirección del compositor.

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Chôros No. 8 para Dos Pianos y Orquesta (1925)
Fantasia para Violonchelo y Orquesta (1945)
"Uirapurú" Ballet (1917-34rev.)

Marlos Nobre (1939)
Convergências Op. 28 (1968-77rev.)

Violonchelo: Janos Starker
Director: Eleazar de Carvalho
Orquestra Sinfônica da Paraíba
296 MB
EAC:APE+Cue+Log & Covers


1 comentario: