martes, 11 de abril de 2017

RE:Bernal Jiménez, Ponce, Montiel, Velázquez


En los años de mi tierna infancia recuerdo que era una actividad normal en la escuela cantar y jugar a la hora del recreo, de esta manera fue como se grabaron varias tonadillas de canciones infantiles en mi memoria como lo son en el patio de mi casa, a la ro-ro niño o las varias canciones de Cri-Crí, pero es en especial a la víbora, víbora de la mar la canción que instantáneamente me traslada a mi niñez y cuando por casualidad escucho el Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez me es inevitable no pensar en aquellos tiempos tan distintos a los de hoy en las escuelas. Dicho esto, se preguntarán quizás ¿que tiene ese comentario que ver con la entrada de hoy? pues verán, el Cuarteto del compositor michoacano cita abiertamente varios temas de canciones infantiles en los movimientos I, II y IV, en el primero de ellos a la víbora, víbora de la mar se puede claramente su tema apreciar, y es a la par, la base generadora de todo el movimiento. La obra fue concebida en estilo y forma a las sonoridades del clasicismo de los tiempos de Haydn pero el autor usó su destreza para darle un toque remarcadamente mexicano, el compositor dedicó la obra a Manuel M. Ponce y a su distinguida esposa Clema Maurel, sehr gute Musik, tschüss.

Miguel Bernal Jiménez (1912-1956)
Cuarteto de Cuerdas "Virreinal" (1937)

Manuel María Ponce (1882-1948)
"Estrellita" Canción (1912, Arr. de ? para Cuarteto de Cuerdas)
Gavota (1901, Arr. de ? para Cuarteto de Cuerdas)

Javier Montiel (n.1954)
Variaciones sobre el Capricho No. 24 de Paganini para Cuarteto de Cuerdas (1992)

Leonardo Velázquez (1935-2004)
Sinfonía "Menestral" para Orquesta de Cuerdas (1977)

Cuarteto Latinoamericano
Director: Peter Popa
Concentus Hungaricus
220 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


2 comentarios: