martes, 2 de mayo de 2017

RE:Compositores Mexicanos Vol. III


Calificada por algunos como una obra de influencia "raveliana", en la que también se puede detectar la sombra de Silvestre Revueltas, Ermesinda es la suite de un ballet de corte nacionalista que realizó Eduardo Hernández Moncada (con libreto de Emilio Carballido, escenografía de José Chávez Morado y coreografía de Olga Cardona) por encargo de Miguel Covarrubias cuando este era director de la Academia Nacional de Danza del INBA.

Desde el primer compás y sin lugar a dudas, nos vemos en un ambiente provinciano, pueblo o ciudad chica, la Orquesta, emula una Banda de Alientos que suena en el parque central, definiendo de una vez por todas la atmósfera bufa en que se desarrolla el ballet. Es domingo o día de fiesta, desde esta visión general somos llevados a lo particular donde los detalles anecdóticos se suceden unos a otros sugeridos o comentados por los instrumentos, aquí y allá salpica la ternura, obligando a los cambios de ritmo tan característicos del nacionalismo musical en México.

La sencillez y llaneza que se pretendió plasmar en esta obra, está dada por medio de una orquestación brillante y efectista, empleando colores puros que transmiten una visión de la provincia muy a tono con la tendencia a idealizarla de una manera cándidamente bucólica.

Eduardo Hernández Moncada (1899-1995)
"Ermesinda" Suite de Ballet (1952)

Héctor Quintanar (1936-2013)
Himno (1985)

Luis Sandi (1905-1996)
"La Hoja de Plata" Suite para Orquesta de Cámara (1939)

Jesús Villaseñor (n.1936)
"Apocalipsis 21.2" Poema Sinfónico (19??)

Leonardo Velázquez (1935-2004)
Ciudad (1992)

Director: Héctor Quintanar
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
227 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

Descargar

1 comentario:

  1. Thank you for your wonderful blog. It has given me an opportunity to hear an entirely new side of "classical" music I did not know existed. So many composers new to me and wonderful music.This truly is an opportunity to widen my tastes and explore. Muchas gracias!

    ResponderEliminar