viernes, 30 de junio de 2017

RE:Cuaderno de Viaje: Música de Mario Lavista


La composición en base a "técnicas extendidas" en los instrumentos tradicionales tiene sus nobles indicios en la música del posromanticismo alemán, compositores tan distinguidos como Gustav Mahler, Richard Strauss, Engelbert Humperdinck o Arnold Schönberg, habrían de ser los primeros en hacer uso de elementos poco convencionales como el flatterzunge (golpes continuos de lengua, sonidos articulados casi ásperos, su pronunciación habitual es Rrrrr...) o el sprechstimme (técnica vocal intermedia entre hablar y cantar), estos recursos paulatinamente se asociarían a la interpretación musical moderna y con el advenimiento de nuevos movimientos artísticos de avant-garde, la exigencia hacia los ejecutantes de igual manera se habría de expander, ahora los Multifónicos (dos o más sonidos separados por amplias alturas pero que suenan simultáneamente), Snap pizz (se le atribuye la innovación a Béla Bartók, consiste en pellizcar las cuerdas rebotando con fuerza en el diapasón), Slap tongue (el golpe de lengua más salvaje que pueda ser controlado), Cluster (en un piano, recargar toda la extensión de los brazos sobre el teclado, inventado por Henry Cowell), y demás, son elementos convencionales dentro de la llamada música contemporánea.

Aquí en México, uno de los primeros compositores en adherir todos estos recursos de manera exitosa a su lenguaje fue Mario Lavista (previamente Manuel Enríquez experimentó con todos ellos llegando a resultados interesantes pero no se clavaría demasiado en esta línea), quien es quizás el compositor mexicano más prestigiado -vivo- hasta hoy en día (y también radicado en el país), el álbum de hoy denota su adiestramiento con algunos de los elementos antes mencionados, las obras, todas corresponden a la década de los 80's, época donde la poderosa figura de Luciano Berio tenía un fuerte influjo sobre el maestro (y recuerden, no toda la buena música necesariamente debe reflejar belleza), Subid el volumen!.

Mario Lavista (n.1943)
Madrigal para Clarinete solo (1985)
"Marsias" para Oboe y Copas de Cristal (1982)
Lamento (a la memoria de Raúl Lavista) para Flauta baja solo (1981)
"Cuaderno de Viaje" Dos Piezas para Viola solo (primera versión 1989)
"Cuicani" para Flauta y Clarinete (1985)
"Cante" (Homenaje a Rodolfo Halffter) para dos Guitarras (1980)
Responsorio in Memoriam Rodolfo Halffter para Fagot y Percusiones (1988)

Flauta/Flauta baja: Marielena Arizpe
Oboe: Roberto Kolb
Clarinete: Luis Humberto Ramos
Fagot: Wendy Holdaway
Viola: Maurizio Barbetti
Dúo de Guitarras Castañón-Bañuelos
Percusiones: Ricardo Gallardo y Alfonso Mendoza
211 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario