miércoles, 7 de junio de 2017

RE:Mexikanische Musik


De todas las obras contenidas en el álbum (doble) de hoy, quisiera centrar nuestra atención en las obras concebidas para la Danza, pero antes de ello, es menester contextualizar el suceso histórico cuando -aquí en México- al gobierno federal se le ocurrió la brillante idea de apoyar con gran pompa y epifanía las raíces culturales de este bello país, por lo cual se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947 (no es que antes de ese año no existiera financiamiento gubernamental hacia las artes, la creación de este nuevo organismo marcaba la descentralización del Departamento de Bellas Artes -que pertenecía a la Secretaría de Educación- para su administración autónoma, y eso se mantuvo hasta que el INBA fuera nuevamente absorbido en 2015 por la llegada de la -no muy eficiente- Secretaría de Cultura) durante el mandato del presidente Miguel Alemán.

Como director general fue designado Carlos Chávez (con toda seguridad, la más ilustre cabecilla que ha estado al frente en toda la historia de dicho organismo), cuya administración emprendió un programa educativo que entró en contacto con todas las clases sociales del país, para ello se crearon escuelas de iniciación artística, se fundaron centros de investigación, las escuelas de educación superior se modernizaron y se institucionalizaron varias agrupaciones como la Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Ópera, entre otras actividades.

Bien, aquí es cuando regresamos a hablar más en materia. En los años antecesores a 1940, todo movimiento dancístico (en su manifestación más culta) tenía un impacto poco exitoso en la vida cultural del país, la aparición en 1932 de la Escuela Nacional de Danza (dirigida en sus primeros años por Carlos Mérida pero fundada por iniciativa de Narciso Bassols y José Gorostiza) se había dado tarea en sensibilizar a los públicos que frecuentaban los teatros para ver Zarzuelas (entre otros géneros similares) y acercarlos a apreciar el Ballet clásico, ademas habían pocos bailarines y coreógrafos profesionales que tomaran las riendas ante esta ardua labor (el único capaz en esta época era José Limón, quien por aquellos años se abría paso en los Estados Unidos y sería a la postre, una de las figuras más emblemáticas de la danza moderna americana), no fue hasta 1937 cuando la Danza tuvo su primer acierto al elegir a Nellie Campobello (ella, junto a su hermana menor Gloria Campobello, fueron de las más destacadas bailarinas de estos tiempos) como la nueva directora de la escuela de danza, 2 años después Anna Sokolow vendría a México y fundaría "La Paloma Azul", el primer grupo artístico de Danza moderna que existió en el país y al año siguiente, se organizaría el Ballet de Bellas Artes bajo el liderazgo de Waldeen von Falkenstein.

Para finales de la década de los '40 el movimiento dancístico empezó a tomar un relieve mayor, en 1947 se institucionalizó la Academia de la Danza Mexicana, y al año siguiente la Compañía Nacional de Danza, ambos órganos demandaban la estrecha colaboración entre coreógrafas y compositores que cada vez era más imprescindible, y es así como -con algunas pocas excepciones en las décadas pasadas- se gestaron los primeros ballets modernos (aunque claro, con una fuerte influencia de la danza folklórica) en México.

Ahora (por fin!!) hablemos sobre la música, recordando todo lo que se ha dicho de Carlos Jiménez Mabarak (sino, pulsad aquí), centrémonos en su Balada del Venado y la Luna, la segunda obra que su autor consagró para la Danza, este ballet con argumento del propio compositor, tuvo la colaboración de Ana Mérida (coreografía) y Rufino Tamayo (escena y vestuario), su estreno se llevó acabo el 7 de diciembre de 1949 en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el propio Mabarak. Por su lado, La Manda, ballet de Blas Galindo basado en el cuento "Talpa" de Juan Rulfo, contó con la colaboración de Rosa Reyna en la coreografía y José Chávez Morado en la escenografía, su estreno se realizó, igualmente, en el Palacio de Bellas Artes el 31 de Marzo de 1951.

CD1

Blas Galindo (1910-1993)
"La Manda" Ballet (1950/51)

Carlos Chávez (1899-1978)
Encantamiento y Zarabanda (Nos. 2 & 3) de "La Hija de Cólquide" Suite Sinfónica (1943)

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Tierra de Temporal" Poema Sinfónico (1949)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Janitzio" Poema Sinfónico (1933-36rev.)

Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
Balada del Venado y la Luna (1948)

Director: Fernando Lozano
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
283 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

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CD2

Rodolfo Halffter (1900-1987)
"La Madrugada del Panadero" Ballet Suite Op. 12 (1940)

Silvestre Revueltas
Cinco Canciones para Niños para Voz y Orquesta de Cámara* (1938)

Héctor Quintanar (1936-2013)
"Fábula" (sobre un tema del siglo XVIII) para Coro y Orquesta (1964)

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Chôros No. 10 "Rasga o Coraçao" para Coro y Orquesta (1926)

Carlos Chávez
Sinfonía No. 2 "India" (1935)

Soprano: Irma González* 
Director: Fernando Lozano
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
344 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

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2 comentarios:

  1. Hola, te agradecería mucho si pudieras volver a subir estas grabaciones en formato flac.

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  2. Mil gracias por compartir estos tesoros musicales, algunas de estas obras las escuché por primera vez en el vinyl original que conservo aún, pero ya se le nota el paso del tiempo.

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