viernes, 28 de julio de 2017

Compositores Mexicanos (y Españoles)


El álbum de hoy amerita unas cuantas aclaraciones y esto se debe principalmente por que contiene la primera grabación discográfica (hecha en septiembre de 1980) de la Sinfonía de Antonio Sarrier, un caso que hasta la fecha no queda del todo esclarecido debido a que tanto la obra como el compositor tienen indicios ambiguos, sin más preámbulo, ahí les va el chisme.

A mediados de 1939 apareció una antología titulada Morelia Colonial, la cual contenía una gran parte del archivo musical -descubierto por Miguel Bernal Jiménez seis años atrás- del Colegio de Santa Rosa María de Valladolid (fundado en 1743 y que a la postre es hoy conocido como el Conservatorio de la Rosas de la ciudad de Morelia), meses antes de la publicación, la Sociedad de Amigos de la Música [de Morelia] dentro de la presentación de su 10° Concierto Reglamentario realizado el 30 de mayo de 1939, efectuó el re-estreno de la Obertura (Sinfonía) de Antonio Sarrier por la Orquesta de la Sociedad dirigida por Miguel Bernal Jiménez, en los programas de mano de dicho concierto se especificaba que era la "primera sinfonía compuesta en América" pero no determinaba si su autor había sido un español peninsular, criollo, mestizo o algo (tendrían que pasar un par de décadas para que las conjeturas se resolvieran). Para 1997, el pianista y musicólogo Ricardo Miranda, publicó un libro llamado Antonio Sarrier: sinfonista y clarín, en el que clarificaba de una vez por todas quien fue dicho personaje y la historia detrás de su sinfonía, Antonio Sarrier fue un compositor que nunca abandonó España y se desempeñó como segundo clarín de la Real Capilla de la corte del rey Felipe VI el Prudente (1746-59), por su parte, en cuanto a la Sinfonía, menciona que el manuscrito encontrado en las Rosas fue obra de un copista, el cual fue enviado en un flete de partituras a Morelia aprox. en 1770 y resguardado en el Colegio, con ello, la premisa de "la primera sinfonía compuesta en América" quedó completamente desmantelada (todavía hoy en día la musicología experta no ha logrado determinar a quien le corresponde tal dicha).

El álbum es acompletado por la Obertura Concertante de Rodolfo Halffter (compuesta en Madrid en los años previo a su exilio en México al final de la Guerra Civil Española), la Noche de los Mayas y las Canciones (con textos de Antonio de Trueba y Federico García Lorca) de Silvestre Revueltas y por último, el Segundo Concierto para Violín (dedicado a Hermilio Novelo, muy probablemente el violinista mexicano más relevante de la segunda mitad del siglo XX) de Manuel Enríquez (basta decir que este concierto es de lenguaje modernista y experimental........me encanta!!).

Antonio Sarrier (1725-1762)
Sinfonía en Re mayor (17??)

Rodolfo Halffter (1900-1987)
Obertura Concertante para Piano y Orquesta Op. 5 (1932-37rev.)

Manuel Enríquez (1926-1994)
Concierto para Violín y Orquesta No. 2 (1966)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Cinco Canciones de niños y Dos Canciones profanas (1938, versión del compositor para Voz y Orquesta de Cámara 1939)
"La Noche de los Mayas" (1939, Suite de José Yves Limantour 1960)

Soprano: Margarita Pruneda
Piano: Jorge Suárez
Violín: Hermilio Novelo
Director: Luis Herrera de la Fuente
Orquesta Sinfónica de Xalapa
365 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

Descargar

Aporte de Victor López, muchas gracias.

1 comentario:

  1. hay manera de descomprimir y sacar las canciones por separado ?
    gracias muy buen blog

    ResponderEliminar