sábado, 26 de agosto de 2017

RE:Zwanzig Jahrhundert Mexikanische Symphonische Musik Vol. 2


A propósito del álbum de hoy, quisiera escribir algo sobre uno de los hijos más ilustres del estado de Veracruz, se trata de Eduardo Hernández Moncada, distinguido artista que nació en Xalapa el 24 de septiembre de 1899 y que prácticamente ejerció todos los campos del saber musical con eficiencia y diligencia (compositor, director de orquesta y coro, pedagogo e intérprete). En 1918 ingresaría al CNM pero iniciaría su carrera profesional en los años 20's al ganarse la vida como pianista en cafés y salas de cine (musicalizaba películas mudas), a mitades de esta década conocería a Carlos Chávez, quien (por aquellos años también se ganaba unos cuantos pesos como organista y director de la orquestina del Cine-Teatro Olimpia que se ubicaba en la calle 16 de septiembre del centro histórico de la Ciudad de México, hoy en día este "antiguo edificio cultural" es -gracias a los nefastos gobiernos marxistas del PRD- desde el 2001 la capital de la perversión sexual del DF, que poca madre!!) al fundar la Sinfónica de México en 1928 y por invitación personal integraría a Moncada a la orquesta como pianista y percusionista de fila, al año siguiente conocería a Silvestre Revueltas, quien recién había llegado de su última estadía en los EUA para ser el subdirector de la OSM, en este fructífero ambiente laboral los tres compositores entablarían una cálida amistad.

Le debemos mucho a la Providencia el que gestara el encuentro de estos grandes personajes para que dieran directriz a la vida musical del país en el pasado siglo XX (o creen que es casualidad que los tres nacieran en 1899?), el caso con Moncada es que él supo equilibrar sin prejuicio alguno influencias modernistas con raíces folklóricas dentro de un pensamiento musical -un tanto- progresista -a la par que- conservador (a diferencia de sus dos homónimos que fueron más polares en sus estilos y criterios). Ahora bien, entorno a su Primera Sinfonía cabe destacar su maduro lenguaje, una elegante orquestación y su emotiva creatividad melódica, fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 31 de julio de 1942 por la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Dimitri Mitrópoulos, afamado director griego que (murió de un infarto dirigiendo la monumental Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, Woow!!) elogió la excelsitud y finura de la pieza, el autor de la partitura dedicaría la obra a su estimado Carlos Chávez.

Tras haber tenido una longeva vida, Eduardo Hernández Moncada fallecería un 31 de diciembre de 1995 rodeado por su familia en su lecho y sabiendo que 96 años atrás su entrañable amigo Silvestre Revueltas había nacido.

Salvador Contreras (1912-1982)
Danza Negra (1966)

Eduardo Hernández Moncada (1899-1995)
Sinfonía No. 1 (1942)

Federico Ibarra (n.1946)
Sinfonía No. 1 "Para una tumba sin nombre" (1993)

Daniel Catán (1949-2011)
Tu Son, tu Risa, tu Sonrisa (1991)

Arturo Márquez (n.1950)
"Son" para Orquesta (1987)

Director: Eduardo Díazmuñoz
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
290 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

Descargar

Agradecimientos a Martín de la Rosa por compartir el álbum.

2 comentarios:

  1. Increíble director, excepcional grabación con joyas musicales que no tendrían por que ser desconocidas. ¡Qué buen aporte! .. muchísimas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Esperamos este CD en lossless por favor

    ResponderEliminar