martes, 26 de septiembre de 2017

RE:Revueltas: Troka


En los primeros años de 1930 la chispa del estridentismo estaba en su punto de mayor ebullición y éste ya no era -como en sus inicios- solo un movimiento literario de vanguardia, su influencia había llegado a manifestarse en otras disciplinas, especialmente en las artes visuales (Pintura y Grabado), pero en cuanto a Música se refiere, existió un único y singular caso, uno donde Germán List Arzubide y Silvestre Revueltas colaborarían para un programa radiofónico auspiciado por la XFX (actual Radio Educación) el cual daría Luz y Vida al poderoso Troka, un gigantesco robot que enseñaba a los niños las ventajas y desventajas de la tecnología en un mundo moderno e industrializado, pero antes de continuar, me es debido darles una muy breve crónica de la Radio en México.

Hace 100 años, en plena Revolución, el gobierno de Venustiano Carranza instaló en las cercanías del Castillo de Chapultepec la primera planta de alta potencia (200,000 watts) que había sido donada por, nada más y nada menos, que el mismísimo Káiser Guillermo II de Alemania, esto debido a que en México durante el conflicto revolucionario se habían destruido la casi totalidad de las vías telegráficas, dejando al país prácticamente incomunicado con el exterior, el manejo de esta Antena fue muy discreto (algunos historiadores afirmarían que nunca se usó), principalmente por que el gobierno de los Estados Unidos presionó (hasta los cojónes!!) para que fuera desmantelada (naturalmente, aún eran tiempos de la Gran Guerra y esta táctica alemana ponía de nervios a los gringos), años después, la década de los 20's marcaría el inicio de la radiodifusión en México, del 27 de septiembre de 1921 a mediados de enero de 1922 los hermanos Adolfo y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa musical que pudo ser escuchado en la Ciudad de México. En julio de 1922 nació la estación JH, oficialmente la primera del país y propiedad de la Secretaría de Guerra y Marina, y al año siguiente, la estación CYL, propiedad del periódico "El Universal Ilustrado" (cuya primera emisión se realizó el 8 de mayo de 1923 en punto de las 20:00 hrs. presentando un recital protagonizado por Manuel M. Ponce a la vez que participaron el guitarrista español Andrés Segovia, el pianista Manuel Barajas y la cantante Celia Montalbán, además de una lectura de poemas realizada por Manuel Maples Arces). Llegado 1924 se fundó la estación XFX por iniciativa de José Vasconcelos en sus funciones como secretario de educación pública (su primera transmisión fue el 1° de diciembre de aquel año en la toma de protesta de Plutarco Elías Calles como presidente de la república) y por último, el 18 de septiembre de 1930 se registraría la primera transmisión de la nefastisima XEW (conocida hoy como "W Radio" con ello la dinastía Azcarraga y su mundo de farándula crearían los cimientos de Televisa, que asco!!), dicho todo esto, regresemos al tema anterior.

Troka es el espíritu de las máquinas y la perfección de la inteligencia humana, un poderío que se puede apreciar en todo su cuerpo, su cabeza es una antena de radio, sus ojos dos enormes focos, su boca una bocina, su torso y sus piernas unas placas de metal unidas por gigantescos tornillos, su corazón una pieza de engrane, su brazo derecho es una pala mecánica mientras que el izquierdo es una grúa de poleas, su pie izquierdo un tractor y el derecho una locomotora (Sí Señor! como me encantan los Trenes!) y si aún esto no bastara, lleva a sus espaldas unas alas de avión. Este fabuloso personaje fue inventado por el poeta estridentista Germán List Arzubide en 1932 al escribir una serie que tituló Troka, el Poderoso: Cuentos de vanguardia para niños modernos, mismos que el propio List Arzubide relataba al aire en su programa de radio los días martes, viernes y domingos del bimestre mayo-junio de 1933 y transmitido por la estación XFX, previo a esto, el literato se puso en contacto con Silvestre Revueltas para el encargo de una música incidental para su espacio en la radio, sobra decir que el compositor harto se entusiasmó con la idea escribiendo velozmente dos pequeños movimientos (Introducción y Marcha) para tal propósito. No obstante, Revueltas creía firmemente que los cuentos de Troka tenían un potencial mayor y por ello propuso a List Arzubide la creación de un ballet-pantomima para títeres que, desafortunadamente, no se llevó acabo, sin embargo Revueltas revisó su partitura y añadió tres números más (Danza de Troka, Ronda infantil y Danza del Trabajo) a esta especie de Suite que, según el musicólogo Eduardo Contreras Soto sugiere en su libro Silvestre Revueltas: en escena y en pantalla, fue coreografiada y escenificada por Gloria Campobello y Leopoldo Méndez, respectivamente, en el transcurso de la segunda mitad de 1935.

Así que en conclusión, el valor del personaje de Troka radica en haber sido el primer programa de radio orientado hacia el público infantil de México, con ello la XFX englobaba en su sistema educativo de corte socialista una programación para maestros, estudiantes, obreros, campesinos y niños, tal cual como Vasconcelos la había diseñado una década atrás (su único "Error" fue no haber incluido en su Grandioso Proyecto Educativo a las clases indígenas del país) y además, por añadidura, sería la fuente de inspiración para la primera obra escénica (en este caso, un Ballet estéticamente modernista e infantil  al mismo tiempo) de Revueltas, en verdad toda una genialidad. Sintonicense.

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Colorines" Poema Sinfónico (1932)
Música para Charlar (1938, Suite de Erich Kleiber 1944)
"Caminos" Poema Sinfónico (1934-36rev.)
"Troka" Pantomima infantil bailable (1933)
"Batik" para Flauta, dos Clarinetes y [Cuarteto de] Cuerdas (1926)
"Redes" (1935, Suite de Erich Kleiber 1943)

Director: Jorge Pérez Gómez
Moravian Philharmonic Orchestra
299 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


Un aporte más de mi Tío Francisco, gracias!!

1 comentario: