viernes, 29 de diciembre de 2017

RE:Chávez: Obras de Cámara



En el medio artístico mexicano del siglo XX la figura de Carlos Chávez simboliza la manifestación más cristalina del establishment en la Música (el mismo concepto representativo lo son Octavio Paz en la Literatura y Diego Rivera en la Pintura [muralismo] por mencionar ejemplos), ergo, es complicado hacer una dicotomia entre su vida de artista (que creó y juzgó todo en base a su individualidad en afinidad con ideas de carácter universal) dela del hombre político que ejerció cargos públicos de fuerte injerencia (no es error considerar a Chávez como la mente más brillante que haya sido la cabeza del INBA desde que fue fundado) y que gracias a ellos se colocaría en el pedestal que a día de hoy se mantiene (también razón por el cual varios músicos y artistas, que no simpatizaban con su ideario institucional, no gozan aún del debido reconocimiento en la historia cultural del país). A pesar de lo anteriormente dicho la artisticidad de Chávez no está puesta en duda y he aquí un disco que sintetiza lo mejor de su obra compositiva para ensambles de cámara que se pueda hallar.

Trataré de ser breve, en orden cronológico Energía es la obra más temprana incluida en éste álbum y perteneciente a un periodo juvenil, no obstante es de la más vanguardistas (experimentación tímbrica y poliritmias yuxtapuestas) en todo el catálogo del compositor, fue escrita en 1925 a petición de Edgard Varèse (personaje que -por mediación de Juan José Tablada- Chávez conocería en su primera estancia en Nueva York) para ser interpretada en alguno de los conciertos auspiciados por la International Composers' Guild, por causas desconocidas el estreno se postergaría hasta el 15 de junio de 1931 en la Salle Gaveau de París en concierto (patrocinado por la Pan American Association of Composers) de la Straram Orchestra dirigida por Nicholas Slonimsky. Xochipilli fue compuesta para la exposición "Veinte Siglos de Arte Mexicano" (misma razón por la cual Blas Galindo compondría sus Sones de Mariachi) que se efectuó entre el 16 y el 29 de mayo de 1940 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la pieza sirvió para acompañar las ilustraciones del Codex Florentinus durante el recorrido, su primera interpretación corrió a cargo del compositor dirigiendo a una orquesta integrada por músicos mexicanos y estadounidenses. La Toccata para instrumentos de percusión es una de las dos obras más difundidas de Chávez (la otra es la bien sabida Sinfonía India) en vida y para la posteridad, fue compuesta en 1942 por encargo de John Cage (quien -yo supongo- esperaba algo denso, extremo y poco convencional pero hallaría una obra ortodoxa en sus recursos), su estreno se realizó en el Palacio de Bellas Artes el 31 de octubre de 1947 por la Orquesta del CNM dirigida por Eduardo Hernández Moncada.

En 1943 la prestigiada coreógrafa Martha Graham comisionaría a Chávez la música para un Ballet de cámara originalmente nombrado La Hija de Cólquide, el argumento de ésta obra dancística es psicológica y gira en torno a la princesa Medea y su encuentro con Jasón, cuando se estrenó en el Plymouth Theatre de Nueva York el 23 de enero de 1946 se anunció el ballet como Dark Meadow, el instrumentaje de la obra es para dos cuartetos (uno de alientos madera y el otro de cuerdas) y musicalmente se construye sobre recursos modales (en alusión a la temática de la Grecia clásica) para mejores efectos temperamentales, posteriormente extraería del material original del ballet una Suite para Doble Cuarteto y el Cuarteto de Cuerdas No. 3. Ya para finalizar, Tambuco para seis percusionistas pertenece al periodo de mayor madurez del compositor, el principal interés de la obra es su "principio de no repetición", fue compuesta por demanda de la Mrs. Clare Boothe Luce y estrenada el 11 de octubre de 1965 por el Ensamble de Percusiones de Los Angeles dirigido por William Kraft.

Carlos Chávez (1899-1978)
"Xochipilli" una Música Azteca imaginaria para cuatro Alientos y seis Percusionistas (1940)
Suite para Doble Cuarteto del Ballet "La Hija de Cólquide" (1943)
"Tambuco" para seis Percusionistas (1964)
"Energía" para nueve Instrumentos (1925)
Toccata para Instrumentos de Percusión (1942)

Director: Eduardo Mata
Pan American Chamber Players (Camerata de las Américas)
273 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

Descargar

4 comentarios:

  1. Este blog es maravilloso. Muchas gracias por tanto material. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hello. I'm the owner of the blog http://greatestoperasingers.blogspot.com/
    I have a request, is it possible to exchange links of our site by addiding in the links' section.
    All the best
    Ash

    ResponderEliminar
  3. Many thanks and regards from The Netherlands.
    Veel dank en groeten uit Nederland.

    ResponderEliminar
  4. First, HAPPY 2018 from Paris and many thanks for this wonderful blog.
    I tried to download this Mata file 3 times, but could not open it....Error message each time....
    Could you please fix it...?
    Thanks in advance

    ResponderEliminar