domingo, 31 de diciembre de 2017

RE:Sensemayá: Der unbekannte Revueltas


Meine Damen und Herren, hoy es día de San Silvestre para los devotos de la Iglesia católica, se dice que es así para conmemorar a Silvestre I, 33°vo Papa entre los años 314 hasta su muerte acaecida el 31 de diciembre del 335 de la era cristiana, desde aquel entonces todos los nacidos en el 31 de éste mes decembrino es sugerente que sean nombrados Silvestre como muestra de fe al santo Patrón religioso en su día, muy comúnmente, en hogares del culto católico. Ese fue el caso del matrimonio de Gregorio Revueltas Gutiérrez y Ramona Sánchez Arias, cuyo hijo primogénito (el hermano mayor de una familia de Doce!!), Silvestre, vendría a este Mundo la noche del 31 de diciembre de 1899 dando su primer respiro y llanto en el diminuto Santiago Papasquiaro, Durango, cuando las Bandas de ésta localidad marchaban por sus calles tocando a todo Son y Tambora al mismo tiempo que los más pequeñines jugaban y reían a ritmo sincopado a su vez que los más grandes bailaban o bebían mezclándose entre sí, el cielo nocturno se pintaba con fuegos artificiales y cientos de cohetes tronaban por doquier para anunciar la llegada de un Nuevo Siglo (nadie sabía en aquel entonces que un "Gigante" había nacido entre ellos).

Han pasado 118 años desde aquel singular día y por tal motivo en éste sitio al igual que como cada fin de año (desde que éste Blog existe y hasta que el mismo o el administrador perezca), nos es debido rendir Tributo y Veneración al más grande y solemne compositor mexicano que haya nacido en ésta Tierra, Silvestre Revueltas, y como muestra de ello está éste excelente álbum de la -extinta Camerata de las Américas junto a Enrique A. Diemecke e invitados, que es una bien condensada antología orquestal, de ensambles y de cámara, principalmente les sugeriré la escucha de dos obras, la primera es El Afilador, una especie de cuadro impresionista (al estilo de Toulouse Lautrec, figurativamente) del México de los 20's a través de un sujeto peculiar que hasta hoy día se le ve recorrer las ciudades más concurridas: el afilador de cuchillos, la música de ésta pieza evoca perfectamente el temple y carácter de dicho personaje, como segunda recomendación es el Parián, pieza coral con orquesta de cámara y con letra de Carlos Barrera, ilustra el ambiente de un Mercado genérico mexicano con pregones de comerciantes y cuchicheos de comadres (una obra bastante chusca pero genial).

Por último para concluir la bitácora anual de Música Iberoamericana de Concierto del 2017, quiero reconocer el apoyo brindado por los anónimos colaboradores (especialmente de los bien conocidos Martín de la Rosa y mi paisano Beto Xolo) que en el transcurso de éste (y anteriores) año[s] han ayudado a traeros a vosotros nuevos registros discográficos, también aplaudir a La Falange por su diligencia en dispensados servicios y agradecer a todos los visitantes de éste blog suyo por haberme permitido un año más instruirlos por cada reseña que aquí lean, les deseo a tod@s un Feliz Año Nuevo y que la Providencia nos depare un mejor 2018. Heil!

Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Troka" Pantomima infantil bailable (1933)
"Cuauhnáhuac" (primera versión para Orquesta de Cuerdas, 1931)
Cinco Canciones para Solistas y Ensamble Instrumental (1932/37)
Escenas Infantiles para Ensamble de Cámara (1938)
Cuatro Pequeños Trozos para Dos Violínes y Violonchelo (1929)
"El Afilador" (1924, versión del compositor para Septeto de Alientos, 1929)
"Parián" para Soprano, Coro mixto y Orquesta de Cámara (1934)
"Sensemayá" Canto para Matar a una Culebra (primera versión para Ensamble de Cámara, 1937)

Soprano: Lourdez Ambriz
Baritono: Jesús Suaste
Director: Enrique Arturo Diemecke
Cuarteto Latinoamericano
Camerata de las Américas
Octeto Vocal Juan D. Tercero
316 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers

Descargar

8 comentarios:

  1. Y una Feliz Año Nuevo para usted y foward a Más Clásica Música Mexicana.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año! Y gracias por los Cuatro Pequeños Trozos para Violines y cello. :3 Llevo ya meses buscando un audio. (Y no se digan las partituras!)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por el Revueltas Desconocido y un magnífico 2014!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for this nice surprise!
    Happy 2014 and Greetings from South Africa
    Jan

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo gracias por compartir maravillosa música; comparto tu opinión y gusto por la música de Revueltas. ¡Gracias y feliz año 2014!

    ResponderEliminar