sábado, 16 de diciembre de 2017

RE:Zarabandeo: Música Latinoamericana para Clarinete y Piano


Si se puede considerar pertinente asignar géneros a los instrumentos musicales, el (la) Clarinete es con toda seguridad una Dama, única e incomparable entre toda su especie, versátil por su vasto ambitus y enormemente rico en sus cualidades tímbricas, su cuerpo cónico de naturaleza híbrida puede cambiar entre blanco y negro de forma nítida y espontánea, la producción de su sonido se debe a la vibración de una lengüeta simple sujeta a una boquilla semiabierta y ésta es la razón principal por el cual la emisión directa del aire (aliento) se comporta como un espectro a través de la extensión del tubo hasta su salida del pabellón (bueno, también hay que considerar la ausencia de todos los pares de la serie de armónicos).

Aquella es una descripción bastante vaga pero concisa de mi compañera que va conmigo a todas partes (en realidad son dos las que actualmente cargo porque tengo mis Buffet RC en Sib y en La, gajos del clarinetista ^^) desde los 10 años hasta hoy día y hasta que la Providencia lo permita, a pesar de que sigo en el camino de la formación (lo cual en la Música nunca acaba) y aun no soy lo que se puede definir como un excelente instrumentista (digo, no tengo una producción discográfica que me avale, Jah!) me veo en la necesidad de presentaros a alguien que Sí lo es, se trata del Maestro Luis Humberto Ramos (mi actual mentor) quien en esta ocasión protagoniza junto a la pianista Camelia Goila un recorrido por la América española seleccionando un repertorio elocuente y adecuado para deleitar nuestra escucha, en primer lugar me gustaría recomendar la bella canción La Pampa y la Puna cuya letra es obra del escritor y periodista Ricardo Walter Stubbs y puesta metro en música por el peruano Carlos Valderrama Herrera quien originalmente la había titulado Nocturno Incaico, la balada narra la exaltación de un viajero argentino tras enamorarse apasionadamente de una hermosa mujer andina al visitar el Perú, la pieza se volvió tan famosa que hoy día es considerada como el "Himno nacional no oficial del Perú" y eso habla bastante bien de ella (la presente versión de Marco Mazzini asigna la parte original vocal para que sea cantada a través del bello y cálido timbre del Clarinete), seguidamente las obras de Carlos Guastavino (la Sonata y Tonada y Cueca) la una romántica y la otra de corte nacionalista respectivamente, ambas fueron compuestas por petición de su compatriota el clarinetista Luis Rossi (a quien además están dedicadas, naturalmente), continuando en una senda más ligera hallarán en la música de Paquito D'Rivera un acentuado sabor caribeño, en cuanto al Zarabandeo de Arturo Márquez (obra que a la sazón titula el álbum de éste día) mencionaremos que es de las mejor logradas obras en todo el catálogo de su autor (está dedicada a Luis Humberto Ramos y mismo que trabajó conjuntamente con el compositor para dotar la pieza de una gama técnica exuberante), por parte de Astor Piazzolla y los (tres de seis) Estudios Tanguísticos vale mucho recalcar su variedad rítmica y melódica, finalizando, los Cristales de Horacio Uribe son una combinación de lenguaje postonal con un vertiginoso cromatismo (de vez en cuando).

Carlos Guastavino (1912-2000)
Sonata para Clarinete y Piano (1969)
Tonada y Cueca para Clarinete y Piano (1965)

Carlos Valderrama Herrera (1887-1950)
"La Pampa y la Puna" Canción (1918, Trans. de Marco Mazzini para Clarinete y Piano 2003)

Paquito D'Rivera (n.1948)
Contradanza y Vals Venezolano (Nos. 6 & 4) de la Suite de "Aires Tropicales" (1994, Trans. de Marco Rizo para Clarinete y Piano 1996)

Arturo Márquez (n.1950)
"Zarabandeo" para Clarinete y Piano (1995)

Astor Piazzolla (1921-1992)
Estudios Tanguísticos Nos. 3, 4 & 5 para Flauta solo (1987, Trans. del compositor para Clarinete y Piano 1989)

Horacio Uribe (n.1970)
Cristales para Clarinete y Piano (2000)

Clarinete: Luis Humberto Ramos
Piano: Camelia Goila
252 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


1 comentario:

  1. Siempre es un placer poder ampliar el horizonte musical, especialmente de obras relativamente desconocidas.
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar