miércoles, 15 de febrero de 2017

RE:México Sinfónico


El seguidor de este blog podrá dispensar a su administrador por las pocas ocasiones en el que por falta de tiempo o por alguna extraña circunstancia y entrometida, no le sea posible reseñar el álbum con comentarios elocuentes que sirviesen para despertar en el visitante de este sitio una apropiada escucha, afortunadamente, es un valioso alivio el procurar -en la medida de lo posible- compartir todos los discos con sus respectivos cuadernillos que -en la mayoría de los casos- contienen la adecuada información con respecto a los compositores y sus creaciones (e intérpretes, claro). Tschüss.

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Huapango" (1941)

Alfredo Carrasco (1875-1945)
Preludio Sinfónico (1921)

José María Chávez (Siglo XIX)
"La Huerfanita" Obertura (184?)

Arturo Márquez (1950)
Danzón No. 4 (1994, Versión para Orq. Sinfónica 1998)

Ricardo Castro (1864-1907)
Minuetto en Sol mayor para Orquesta de Cuerdas Op. 23 (1894)

José Pablo Moncayo
Sinfonietta (1945)

Blas Galindo (1910-1993)
"Poema de Neruda" (1948, Trans. del compositor para Orquesta de Cuerdas 1956)

Samuel Zyman (1956)
Encuentros (1992)

Director: Benjamín Juárez Echenique
Orquesta de las Américas
383 MB
EAC:FLAC+Cue+Log


lunes, 13 de febrero de 2017

RE:Lieder und Kammermusik von Salvador Contreras


La historia musical mexicana parece que gusta de tener mala memoria (de vez en cuando, si), pues parece que aún hoy en día es muy ingrata al seguir manteniendo en el olvido a uno de sus hijos más ilustres, por ello, el asunto que hoy nos atiende es el recordar al músico guanajuatense Salvador Contreras con un par de obras suyas, este personaje de vital relevancia (muy activo entre los años 30' y 60') se desempeño de forma excepcional como violinista, compositor y director de orquesta y sería considerado -junto a Moncayo, Galindo y Ayala- como una de las figuras más prometedoras de su generación (de hecho el fue el que exhorto a sus compañeros antes citados a formar el Grupo de los Cuatro en 1934). La producción de Contreras abarca todos los géneros instrumentales y vocales (con la única excepción de la Ópera), sus biógrafos -como es el caso de Aurelio Tello- apuntan que su lenguaje sonoro alcanzó sus más depuradas cimas en el abordaje de la composición orquestal, pero en la entrada de hoy nos enfocaremos en su música vocal y de cámara donde también su prodigiosa pluma produjo composiciones del más alto nivel, desde melodías con tintes nacionalistas (la Sonata y el Cuarteto de Cuerdas No. 2) hasta sonoridades abstractas (las Piezas dodecafónicas y los Preludios), sírvase este registro discográfico para enmendar aquel profundo desconocimiento ante aquel compositor que fue estimado como el más precoz talento entre sus colegas.

Salvador Contreras (1910-1982)
Sonata para Violín y Violonchelo (1933)
Cuarteto de Cuerdas No. 2 (1936)
Dos Piezas Dodecafónicas para Quinteto de Alientos (1966)
Siete Preludios para Piano (1971)
Cuatro Canciones para Voz y Piano (1959)
"No Nantzin" Canción para Voz y Piano (1977) 
Tres Movimientos para Guitarra (1963)

Soprano: Adiana Díaz de León
Guitarra: Juan Carlos Laguna
Piano: Alberto Cruzprieto
Cuarteto Latinoamericano
Quinteto de Alientos "Anastasio Flores"
267 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

sábado, 11 de febrero de 2017

RE:Ponce: Gavota y Tríos


En todo el mundo los cambios sociales que trajo el siglo XX fueron los que definieron la modernidad y la ruptura con el conservadurismo, en México, la Revolución de Noviembre de 1910 fue la que marcó el preámbulo de esta nueva era y la que emprendería el distanciamiento del reflejo de la vida europea en el país, de esta manera florecerían los primeros impulsos nacionalistas en las artes, cuya corriente alcanzaría sus más altos relieves entre los años 30' y 50' al fusionarse con la Política del Estado. Sabiendo esto, es comprensible que el pensamiento musical del Maestro Ponce estuviese sujeto a los distintos cambios sociales de su época y para constatar aquello, en el presente álbum nos encontramos con unas cuantas composiciones de cámara donde es apreciable la tradición romántica (la Gavota y el Trío con Piano) y el alejamiento (Trío de Cuerdas) de esta, muy buena música para todos, Ora.

Manuel María Ponce (1882-1948)
Gavota para Violín, Violonchelo y Piano (1901, Arr. del compositor para Trío 19??)
Trío "Romántico" para Violín, Violonchelo y Piano (1911)
Trío para Violín, Viola y Violonchelo (1943)

Violín: Kazimierz Olechowksi
Viola: Mikhail Gourfinkel
Violonchelo: Bozena Slawinska
Piano: Józef Olechowski
256 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

jueves, 9 de febrero de 2017

Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena Vol. 1


Me complace anunciar a través de esta entrada que en el transcurso de este año "Música Iberoamericana" se ha propuesto virar hacia latitudes más australes, con el objetivo de seguir expandiendo la erudición sobre la vasta música de Nuestra América y sus maestros. Para esta ocasión he fijado la atención en los compositores de Chile y en menesteroso momento, el álbum que hoy les comparto se centrifica en las tres grandes personalidades de la culta música chilena, como tal, no quisiera distraer su escucha con mis palabras porque a decir verdad, poco conozco sobre estos compositores más allá de lo que pueden decir de ellos las enciclopedias, pero he de decir que su escucha es ampliamente recomendable y estoy seguro que serán las obras y los compositores del interés de todo seguidor de este blog.

Enrique Soro (1884-1954)
Tres Aires Chilenos (1942)

Domingo Santa Cruz (1899-1987)
Preludios Dramáticos Op. 23 (1946)

Alfonso Leng (1884-1974)
"La Muerte de Alsino" Comentario Sinfónico al poema de Pedro Prado (1920)

Director: David del Pino Klinge
Orquesta Sinfónica de Chile
279 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

martes, 7 de febrero de 2017

RE:Música Mexicana Vol. 1


El 9 de Agosto de 1940 la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección de Carlos Chávez realizaron el estreno del Ferial de Manuel M. Ponce, en dicha ocasión el propio compositor publicó adjunto al programa de mano la nota siguiente:

"Ferial es lo que se relaciona con las ferias. En innumerables pueblecillos de México se celebra el día del santo patrono del lugar con festejos populares que aprovechan los comerciantes para negociar. Al escribir 'Ferial' no me he propuesto otra cosa que conservar en mi música las impresiones -bien sencillas por cierto- de una tarde en un pueblecito cercano a Teotihuacán. He aquí, en dos palabras, el 'escenario' de esa feria: la plaza indispensable y la iglesia pequeña y pobre, cerca de cuya puerta dos indígenas tañen sus chirimías, acompañándose con un tambor. Todos los vecinos asisten al acto religioso y los acordes del órgano y el rumor de las plegarias alternan con la vieja melodía de las chirimías. Termina el rezo y el pueblo sale de la iglesia. Regocijo general. Bailes, juegos de chicos, silbidos, vendedores, organillos de boca, guitarras, cohetes, una murga mezcla su ritmo vulgar a una canción. Llega un grupo de danzantes indígenas, cuya música primitiva aumenta el entusiasmo. Y el resto de la composición, como lo indica el subtitulo de la obra, no es sino un divertimento musical."

La obra esta dedicada a México, los temas son originales, con excepción de la melodía de las chirimías, encomendada a los oboes en la orquesta, y la conocida canción Cuiden su vida de origen popular.

Carlos Chávez (1899-1978)
"Chapultepec" Obertura Republicana (1935)

Manuel María Ponce (1882-1948)
"Ferial" Divertimento Sinfónico (1940)
Instantáneas Mexicanas (1947)

Silvestre Revueltas (1899-1940)
Toccata (sin Fuga) para Violín, Seis Alientos y Timbales (1933)

Manuel María Ponce
"Estampas Nocturnas" Suite para Orquesta de Cuerdas (1912-23rev.)

Director: Enrique Bátiz
Royal Philharmonic Orchestra
240 MB
EAC:FLAC+Cue+Log


domingo, 5 de febrero de 2017

RE:Mexikanische Romantische Quartette


Una amena selección de cuartetos para instrumentos de arco correctamente interpretada por el Cuarteto Latinoamericano nos ocupa esta ocasión para su escucha, en ella la expresión intima y nostálgica se manifiesta con dulzura y encanto en las cuatro obras incluidas aquí, con la excepción de la obra de Campa, estos cuartetos fueron compuestos a mitades del siglo pasado cuyo estilo corresponde ampliamente en toda orientación al romanticismo de finales del XIX pero con algunos rasgos característicos mexicanos, en particular inclinación les sugiero el cuarteto de Alfredo Carrasco por su carácter introspectivo y sentimental, excelente obra de un compositor que esta un poco en el olvido, dejad comentarios, Tschüss.

Alfonso de Elías (1902-1984)
Cuarteto de Cuerdas No. 2 (1961)

Gustavo Ernesto Campa (1863-1934)
Tres Miniaturas para Cuarteto de Cuerdas (1889)

Domingo Lobato (1920-2012)
Cuarteto de Cuerdas en Sol (1958)

Alfredo Carrasco (1875-1945)
Cuarteto de Cuerdas en Mi menor "Cum granus salis" (1944)

Cuarteto Latinoamericano
448 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

viernes, 3 de febrero de 2017

RE:Manuel de Falla & Julián Orbón


La erudición de la música hispánica tiene entre sus más altas cumbres el nombre de Manuel de Falla, esencial compositor del nacionalismo español cuya obra haría gran eco en el siglo XX, dentro de su amplio y variado catálogo nos encontramos con piezas que aluden a sonoridades de un tiempo pasado, como es el caso que hoy nos atiende con El Retablo de Maese Pedro (espectáculo escénico para títeres inspirado en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes) donde las sonoridades logradas por Falla denotan su vasto conocimiento en la música de Tomás Luis de Victoria y demás compositores del renacimiento musical ibérico. Otra obra de gran interés es su Concierto para Clave, donde el compositor recurriría a tomar como modelo las obras compuestas por Antonio Soler para teclado, este singular concierto fue estrenado el 5 de noviembre de 1926 en la asociación de música de cámara de Barcelona, con Wanda Landowska como solista y miembros de la Orquesta Pau Casals.

Por otro lado, los sonidos de la antigua música española tienen un nuevo aliento en las obras del compositor hispanocubano Julián Orbón, quien se dio a la tarea de buscar inspiración en las letras de Aurelio Prudencio y Alfonso X para la realización de sus dos piezas incluidas en el presente álbum. Valioso registro discográfico tanto por su interpretes como por su alta fidelidad sonora, disfrútenlo.

Manuel de Falla (1876-1946)
"El Retablo de Maese Pedro" Ópera para Títeres en un Acto (1919-22)
"Psyché" Poema para Soprano, Flauta, Trío de Cuerdas y Arpa (1924)

Julián Orbón (1925-1991)
"Himnus ad Galli Cantum" para Soprano y Ensamble de Cámara (1955)
"Tres Cantigas del Rey" para Soprano, Clavecín y Cuarteto de Cuerdas (1960)

Manuel de Falla
Concierto para Clavecín y 5 instrumentos (1923-26)

Soprano: Julianne Baird
Clavecín: Rafael Puyana
Director: Eduardo Mata
Solistas de México
287 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar

miércoles, 1 de febrero de 2017

RE:Compositores Mexicanos Vol. II


En sucesión al segundo volumen de la colección "Compositores Mexicanos" editada por la Universidad de Guanajuato hayamos nuevamente una interesante selección de obras orquestales que nos atienden para su escucha, y dentro dela cual, se encuentra la bella y donairosa Melodie de Gustavo E. Campa, breve pieza para orquesta con violín solista escrita en la última década del Siglo XIX cuyas dimensiones modestas en cuanto a virtuosismo y orquestación no la eximen de poseer un refinado lirismo y ser recibida con gusto por el público oyente, aunque esta catalogada como su "Opus 1" esto no da a entender que sea su primera obra compuesta (ni tampoco su primera composición orquestal), este hecho si dio porque el compositor pudo editar un par de obras suyas que fueron del interés de la editorial Breitkopf & Härtel, por último, solo falta comentar que su estilo se vincula a la estética musical francesa (la influencia artística más fuerte del Porfiriato).

Gustavo Ernesto Campa (1863-1934)
Melodía para Violín y Orquesta Op. 1 (1890)

Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
Concierto para Piano y Orquesta en Do (1944-45)

Víctor Manuel Medeles (1943-2009)
Homenaje a Tzapopa (1991)

Héctor Quintanar (1936-2013)
Pequeña Obertura (1981)

Ramón Montes de Oca (1953-2006)
"El Descendimiento" (según Rembrandt) para Orquesta de Cuerdas (1991)

José Pablo Moncayo (1912-1958)
"Amatzinac" para Flauta y Orquesta de Cuerdas (1935-37rev.)

Mario Kuri-Aldana (1931-2013)
Tres Piezas para Orquesta de Cuerdas con Oboe (1958, Orq. del compositor 1960)

Violín: Elvira Krengiel
Piano: María Elena Barrientos
Flauta: Cuauhtémoc Trejo
Oboe: Joel Abdella
Director: Héctor Quintanar
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
303 MB
EAC:FLAC+Cue+Log

Descargar