martes, 9 de enero de 2018

Sinfonías Españolas: Arriaga, Pons, Nonó, Moreno


"Música es Metafísica pura, su materia prima es el Sonido que es audible pero no es visible, sus vibraciones el cuerpo las percibe pero no las toca, paralelamente Melodía (quien conduce el mensaje y esculpe las formas) y Armonía (que define las texturas y colorea las estructuras) ocupan el espacio y duran en el tiempo, ambas son los más nobles encantos de Euterpe que van con ella a todas partes, Euterpe es quien despierta la Imaginación en los oyentes, por ella es que la Música nos transporta a otras épocas, en la mente nos aviva lejanos recuerdos y en el cuerpo nos produce una sensación de gozo y placer que, muchas veces, resulta indescriptible hasta para los espíritus más huraños. Sin Musa la Música no puede ser bella pero con ella toda experiencia es más que única, es divina, por lo anterior, la Música es la Cábala de la Vida y en ella el Creador su voz se escucha"

La primera publicación del año la dedicaremos con mucho cariño a España con este esplendido álbum de interés general, las obras contenidas en él están llenas de Sueños, Drama y Romances para los escuchas, en orden cronológico ahí les va la reseña. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX es muy cierto que la Península Ibérica no figura como un sitio donde la Sinfonía haya obtenido su más holgado y fructífero desarrollo, si bien hacemos caso a la Historia, daremos cuenta que la Sinfonía (primero siendo una forma y luego transformada en género) siempre ha estado vinculado al bando progresista, a lo innovador y a la ilustración, por consiguiente, en España y Portugal (lugares donde el Catolicismo más tradicionalista reinó como Amo y Verdugo por largos siglos) este "formato" por supuesto que se manifestaría pero a la manera conservadora, empero, muy originales y encantadoras. La Sinfonía de Moreno pertenece a las nombradas "sinfonías de argumento" (un prototipo muy arcaico de la Sinfonía programática) que fueron muy populares en España debido a su vinculación con la Dramaturgia, las "tonadillas escénicas" eran piezas de entre acto interpretadas durante las funciones de Teatro y para expreso propósito es que la Sinfonía de Moreno titulada La Sala de Esgrima hallaría su representación (imaginad por favor una escena del Teatro de Lope de Vega o Calderón de la Barca), estructuralmente es un híbrido entre una obertura francesa y una sinfonía vienesa, musicalmente toma mucha influencia de Joseph Haydn (quien fuera por antonomasía el compositor no español más admirado en España durante buena parte del XVIII), se construye sobre la tonalidad de Mi bemol mayor (y en su Do menor relativo, conocidas tonalidades que evocan vigor y bravura) y adhiere a la paleta instrumental el uso del Clavecín (más allá de su uso como bajo continuo) para que (junto a los instrumentos de aliento) sus acordes, sforzatos y acentos proyecten "el choque de las espadas en la lid" al más puro estilo Sturm und Drang. Por su parte la Sinfonía Oriental de Pons es en toda regla una obertura a la manera italiana e igualmente hace uso del Clavecín dentro de la orquesta a manera de ornamento, su titulo Oriental alude a los aires de danza del sur de España (el segundo movimiento es un Allegro que se asemeja a un Zapateado andaluz).

En cuanto a las dos sinfonías restantes, vale subrayar que su manufacturación más depurada debe a que fueron compuestas en el siglo XIX bajo estándares más definidos, la Sinfonía de Nonó de influencia vienesa está escrita en tres tiempos (se cree que un cuarto - que debería ser interpretado al inicio- fue escrito pero actualmente perdido) y se intuye que fue compuesta para la coronación de Fernando VII en marzo de 1808 (para aquel entonces el monarca era el patrón y mecenas del músico) y ya por último, la Sinfonía de Arriaga (apodado el Mozart Español y con justa razón, tremendo talento, vida corta y nacido en un 27 de enero, día de San Crisóstomo, al igual que el buen Wolfgang) es con mucha certeza "la primera gran sinfonía escrita por un compositor español" y totalmente fabulosa de inicio a fin en sus cuatro movimientos, fue compuesta en París entre 1824/25 pero desafortunadamente su autor no la escucharía en vida estrenarse (la cual se supone que sucedió hasta 1888) debido a su prematura muerte a los mozos 19 años. Empfindsamer Stil.

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
Sinfonía en Re menor (1824/25)

Josep Pons (1770-1818)
Sinfonía No. 1 en Sol mayor "Oriental" (180?)

Francisco Javier Moreno (1748-1836)
Sinfonía en Mi bemol mayor "La Sala de Esgrima" (1791)

José Nonó (1776-1845)
Sinfonía en Fa mayor (1808)

Director: Guy van Waas
Concerto Köln
259 MB
EAC:FLAC+Cue+Log & Covers


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