Fonoteca Eduardo Mata


Eduardo Mata es sin duda el director mexicano con la trayectoria internacional más destacada hasta hoy día. A pesar de los ya casi 20 años de la funesta muerte del gran músico, su acervo sonoro dentro de nuestro país pasa muy desapercibido, rara vez en alguna estación de radio de música de concierto emite alguna grabación del Maestro o las librerías de mayor prestigio (Gandhi, Educal, Sotano) no tienen algún interés en importar álbumes del Director, empero, existiendo registros sonoros en disqueras de prestigio como Dorian, BMG, EMI o RCA.

Por ende, me veo en la decisión de anexar un nuevo propósito al Blog de Música Iberoamericana, en el cual me daré la tarea de compartir los registros fonográficos del Maestro Mata en formatos sin perdida (FLAC, APE, etc) sin importar si es música de los maestros de iberoamérica o del resto del mundo. Esperad paulatinamente (y con un poco de ansias) estas publicaciones.

 Sebastián Villanueva
Administrador del Blog




Sin duda alguna Dmitri Shostakóvich es el compositor más sobresaliente de la era Soviética, (junto a Prokófiev y Khachaturian) sus obras reflejan no únicamente la visión de un artista sino la de todo un pueblo, en ocasiones reprimido y en otras triunfante y quizás el más claro ejemplo es (junto a la  Quinta Sinfonía) la Sinfonía Leningrado. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial esta obra fue un BOOM!! Las autoridades soviéticas la usaron como propaganda para inspirar al Ejercito Rojo (y a toda la URSS) a la resistencia del frente oriental contra el Ejercito Alemán, pero esta Sinfonía va más allá de lo que Stalin erróneamente creía que representaba (el tema de la invasión del primer movimiento se creía alusivo a la invasión Nazi de Leningrado) Representa -en mi opinión- la resistencia heroica de toda una ciudad, fueron 872 días en que Leningrado fue sometida a un Sitio en el que el hambre y el frío eran la más terrible lucha. A Shostakovich le tocó vivir en el sitio los primeros 100 días, afortunadamente el compositor fue rescatado por las autoridades soviéticas (junto a otras personas intelectuales atrapadas en la ciudad) ya que era mejor que un artista luchara contra los Nazis creando Arte y no tomando un Fusil.

"Naturalmente, el fascismo es repugnante para mi, pero no únicamente el fascismo alemán, cualquier manifestación es repugnante. Hoy en día a la gente le gusta recordar el periodo anterior a la guerra como un tiempo idílico, diciendo que todo estaba bien hasta que Hitler nos invadió. Hitler es un criminal, eso esta claro, pero también lo es Stalin......... En realidad, Yo no tengo nada en contra de que a la Séptima le llamen Sinfonía Leningrado, pero no trata acerca del Sitio de Leningrado, es acerca de lo que Stalin destruyo y a lo que Hitler simplemente terminó"

Dmitri Shostakóvich         

Dmitri Shostakóvich: Sinfonía No. 7 en Do mayor "Leningrado" Op. 60

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
276 MB
Fichero en Formato FLAC




Cuenta la historia de que Maurice Ravel tenía la intención de componer una obra que fuese un homenaje a la familia de los Strauss de Viena y que dicha fuera representada en escena por los Ballets Rusos de Diaghilev, esta obra se condensaría en una de las más fantásticas composiciones de Ravel, "La Valse" es una apoteosis del vals inspirada fuertemente por la música de los salones vieneses del siglo XIX, pero el resultado final dio un giro, la concepción de la obra cambio ligeramente en su esencia y Diaghilev se mostró desfavorable ante esta, afirmando que La Valse era una especie de Cuadro Musical y no música para el baile, y en pro del productor, Stravinsky igual daba una opinión desmeritoria a la obra, lo cual ocasiono que la amistad entre ambos compositores se quebrara y únicamente mantendrían una labor profesional.

Ravel: Orchestral Music
Bolero
"La Valse" Poema Coreográfico
Rapsodia Española
La Tumba de Couperin
Alborada del Gracioso

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
295 MB
Fichero en Formato FLAC




Resulta absurdo pensar en torno a la muerte de Ernest Chausson, haberse quebrado el cráneo al chocar contra el portón de su casa tras regresar de un paseo en bicicleta, dejó una impotencia a sus admiradores justamente cuando su carrera empezaba su ascendimiento. Chausson fue de aquellos compositores franceses que tomaban a Wagner como un peldaño en el abordaje de la composición, como pasó en los casos de Cesar Franck y Vincent d'Indy. En la segunda mitad del siglo XIX en Francia la Sociedad Nacional de Música ya había desarrollado una identidad académica, de cuyos propósitos principales era evitar toda influencia de la música alemana, lo cual entraba en conflicto con el estilo compositivo de Chausson. La Sinfonía en Si bemol es probablemente el mejor trabajo sinfónico dentro del catalogo del compositor, estrenada en concierto junto a la Sinfonía en Re menor de Franck, guardando una estrecha relación de la estructura tonal entre ambas.

Ernest Chausson: Sinfonía en Si bemol  mayor Op. 20
Jacques Ibert: Escalas (Puertos de Llamada)
Jacques Ibert: Divertimento

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
262 MB
Fichero en Formato FLAC




Una de las figuras italianas nacidas en siglo XIX pero que consolidaron una identidad en el XX fue Ottorino Respighi, cabe destacar las gran influencia que tuvo Rimsky-Korsakov sobre el compositor, ya que este había tomado clases de composición y orquestación en San Petersburgo con el gran maestro ruso. La trilogía romana compuesta por Los Pinos de Roma, Las Fuentes de Roma y Fiestas Romanas son un claro ejemplo de la particularidad y del gran genio de Respighi. Buscando un sendero nuevo y original, Respighi se adentro en el nacionalismo (que al parecer era de poco interés en los compositores italianos) de cuyos resultados también sobresalen las Suites de Danzas y Aires Antiguos, y compuso obras que tienen todo el derecho de describirse como un "Mosaico de Colores".

Respighi
Fiestas Romanas P. 157
Impresiones Brasileñas P. 153
Los Pinos de Roma P. 141

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
239 MB
Fichero en Formato FLAC




"Para este oyente, la mejor cosa en el programa -de hecho, una de las mejores cosas que se oyeron en todo el verano- era la Tercera Sinfonía de Copland. Siempre es una satisfacción el escuchar una obra importante estadounidense en Ravinia. Esta es una de las más importantes, y Mata la presentó de una manera que te hace pensar si realmente no merece ser interpretado tan a menudo como las Sinfonías de Bruckner y Mahler"

Robert C. Marsh, crítica de una interpretación de Eduardo Mata y la Orquesta de Cleveland en Ravinia, Julio 23 de 1983 

Aaron Copland
Sinfonía No. 3
Danzón Cubano
El Salón México

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
237 MB
Fichero en Formato FLAC




Se tiene muy en claro que en la España de los tiempos de Falla el gusto por la representación escénica era predominante en la Zarzuela, dado que era un genero afincado -entre otras cosas- en los aires folclóricos y de temática "popular". Durante el siglo XIX varios compositores retrataron en sus obras esas sonoridades exóticas de la cultura Española, pero limitándose a solo evocar -al menos en la imaginación- el carácter. Manuel de Falla es quizás -a mi parecer- el compositor más Español y más Cosmopolita de su generación, su música transmite -aparte del carácter- la lírica flamenca, un rasgo muy original (en su tiempo) y que lo definiría por el resto de su vida. "La Vida Breve" es formalmente su primera ópera y a pesar de que fue compuesta en 1905 (ganadora de un concurso de composición) su estreno se aletargo hasta 1913.

Manuel de Falla: "La Vida Breve" Ópera en Dos Actos

Director: Eduardo Mata
Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela
227 MB
Fichero en Formato FLAC

Descargar



En la segunda mitad del siglo XIX entre los círculos intelectuales musicales alemanes se referían despectivamente a Inglaterra como "Das Land ohne Musik". Tal vapuleo se debía fuertemente a la increíble ausencia de compositores británicos, si bien, eso es cabalmente falso, a lo que se referían es a la omisión de un compositor de élite (como Gustav Mahler o Richard Strauss en aquellos tiempos). La obra más significativa de la producción de Gustav Holst, es sin duda alguna Los Planetas, esta suite constituida en 7 movimientos son una descripción interpersonal del compositor por las deidades grecorromanas y no de inspiración astronómica (como normalmente su titulo suele sugestionar). Con esta partitura Holst se catapulto a la élite continental europea, demostrando (en especial a los alemanes) el gran error de la creencia del país sin música. El resultado es una de las obras orquestales más maravillosas y potentes escritas en los principios del Siglo XX.

Gustav Holst: Los Planetas Op. 32

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
192 MB
Fichero en Formato FLAC




Lo común entre la Suite Escita de Sergéi Prokófiev y La Consagración de la Primavera de Ígor Stravinsky es como argumento un tópico prehistórico, los grandes efectos sonoros -ambas ostentan de una orquestación masiva- y se gestaron en un principio por encargo de Sergéi Diágilev, el magnate empresario dueño de la compañía Les Ballets Russes. El 29 de mayo de 1913 los ballets estrenarían la Consagración en el Teatro de los Campos Elíseos, cuyo estreno se vio trastornado en un escándalo sin precedente, dentro de los espectadores en "la premiere" se encontraba Camille Saint-Säens, del cual se dice que al escuchar los primeros compases del solo de Fagot se retiró de la sala, incrédulo de lo que habia escuchado. Por su parte el ballet -originalmente llamado "Ala y Lolli"- encargado en 1915 por Diágilev a Prokófiev se quedo trunco, al haber distintas ideas por parte de estos en la estética, lo cual se condenso en la actual Suite Escita, dentro del publico asistente al estreno el 16 de Enero de 1916 en el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, se hallaba el ultimo de la grandes exponentes de la escuela romántica rusa, Alexander Glazunov, que al termino de la obra salió del teatro tapándose los oídos.

Sergéi Prokófiev: Suite Escita Op. 20
Ígor Stravinsky: La Consagración de la Primavera

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
261 MB
Fichero en Formato FLAC




En una época donde la vanguardia musical en Rusia apuntaba a la consagración de una escuela académica nacional, la obra de Tchaikovsky se vio ampliamente envuelta en criticas que por una parte reconocían su genio creativo, pero por otra, lamentaban su estilo compositivo tan formalista (duramente vapuleado por el Grupo de los Cinco por este caso). Empero, su talento emergente abrió camino en una Rusia hechizada que gustaba de fantasías y leyendas folclóricas (como lo hicieron en su momento Pushkin y Glinka) pero también se degustaba el refinamiento francés -muy bien interiorizado en la alta aristocracia rusa- lo cual compaginaba excelente con el estilo musical de Tchaikovsky, que es sin duda para mi el compositor que mejor se equilibra entre ambas corrientes.

Tchaikovsky Spectaculars
Danza de los Cosacos de la Ópera "Mazeppa"
Marcha de la Coronación
"Romeo y Julieta" Obertura-Fantasía
Marcha Eslava Op. 31
Obertura 1812

Director: Eduardo Mata
Dallas Symphony Orchestra
268 MB
Fichero en Formato FLAC

Descarga

3 comentarios:

  1. Buenísimo. Gracias por compartir el acervo y legado que nos dejó el maestro Mata. Un tesoro. Espero con ansía próximas publicaciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este incomparable aporte!

    ResponderEliminar